Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitulares de SEDEMA y SEDARPA dejaron anomalías en fideicomisos

- En Cuenta 2019, hubo presunto daño patrimonial de 3.9 mdp en dos fideicomisos

- Rocío Pérez y Eduardo Cadena estaban al frente de dichas dependencias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com

Los exsecretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, María del Rocío Pérez Pérez y Eduardo Cadena Cerón, respectivamente, dejaron un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2019 por 3 millones 938 mil 968.91 pesos, en los dos Fideicomisos que están a cargo de ambas dependencias.

En el Fideicomiso Fondo Ambiental (FAV) a cargo de la SEDEMA, el presunto daño patrimonial es por 3 millones 278 mil 968.91 pesos y en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) a cargo de la SEDARPA, el quebranto financiero es por 660 mil pesos.

En el FAV se detectaron transferencias bancarias por pago de servicios que no se realizaron y erogaciones sin comprobación; y en el FIVERFAP se falsificaron firmas para la entrega de apoyos económicos.



María del Rocío Pérez Pérez renunció el 28 de junio de este año y Eduardo Cadena Cerón, el 22 de ese mismo mes.

Durante la auditoría a la Cuenta Pública 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó en el manejo de los recursos del FAV a cargo de la SEDEMA, una transferencia bancaria por 500 mil pesos al proveedor de servicios ambientales SENDAS, A.C., con motivo del proyecto “Reorientación de las actividades productivas y de aprovechamiento de recursos naturales hacia esquemas sustentables en la subcuenca del río Pixquiac”.

Sin embargo, no se presentó evidencia documental de las actividades de supervisión y sistemas de monitoreo (bitácoras con imágenes satelitales o medios similares, inspecciones de campo y actas de supervisión) que acrediten que el proveedor haya dado cumplimiento al objeto del Convenio celebrado en materia de conservación de la cobertura forestal, así como las prácticas de conservación que fueron convenidas en el área pagada.



También se encontró un presunto daño patrimonial por 2 millones 395 mil 873.74 pesos por convenios celebrados entre el Fideicomiso y diversos beneficiarios como son Sociedades Cooperativas, Sociedades de Solidaridad Social y Asociaciones Civiles, en donde se hicieron pagos que no tienen evidencia de comprobación y/o reintegros.

En este rubro, se entregaron 185 mil 706 pesos a la organización “Campesinos Unidos por el Progreso de los Pueblos, A.C.”; 272 mil 931.43 pesos a la agrupación “Cielo, Tierra y Selva, S. de S.S.”; 173 mil 500 pesos a “Conecta Tierra, A.C.”; 497 mil 947.47 pesos a “Pescadores del Faro Zapotitlan, S.C.”; 494 mil 980 pesos a la “Fundación de Organizaciones Agropecuarias de México, A.C.” y 490 mil 650 pesos a la Sociedad Cooperativa "El Bosque de los Murmullos”, S. de R.L., principalmente.

En el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) se detectó falsificación de firmas para la entrega de 660 mil pesos.



El ORFIS informó que de una muestra de 80 beneficiarios de los expedientes de “Incentivo del Programa de Fomento a la Agricultura”; “Convenio de Especifico de Adhesión” y “Finiquito del Convenio de Específico de Adhesión”, se detectó que en las firmas que aparecen en los formatos referidos, sus rasgos no son similares a los trazos plasmados en la Credencial de Elector de cada beneficiario.