Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extrabajador de Laguna Verde busca que Tribunal pare operación de la planta

Bernardo Salas Mar pretende tirar la ampliación de la licencia de operación de la Central

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/06/2021

alcalorpolitico.com

Un Colegiado de Circuito abrió una nueva oportunidad para detener, por la vía legal, la operación de la Central Nuclear de Laguna Verde, en Alto Lucero.

Con fecha 2 de febrero de 2021, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito admitió el amparo en revisión promovido por un grupo de activistas tras recibir un fallo en negativa del Juzgado Primero de Distrito con domicilio en Xalapa.

El pasado 15 de junio, el 2º Colegiado Administrativo determinó asignar el análisis de la impugnación a la ponencia del magistrado Anastacio Martínez García y este togado determinará si es válido o no el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 398/2020.



En este caso, el promotor del amparo, el físico y extrabajador de la planta Bernardo Salas Mar, impugnó ante el Juzgado 1º de Distrito la ampliación de la licencia de operación de la central nuclear de Laguna Verde por 30 años a partir del 25 de julio de 2020.

Por medio de tribunales, Salas Mar inició el 27 de agosto de 2020 el proceso para invalidar la anuncia que le permite a la nucleoeléctrica operar hasta el 24 de julio del 2050.

Al tiempo que acusó de inconstitucional dicha acción, el quejoso además denunció una violación a las garantías de preservar la salud tanto física como mental, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y a no ser molestados sin fundamento.



El 15 de octubre del año pasado, el Juzgado 1º determinó no conceder a Salas Mar la suspensión provisional a su petición, por lo que el demandante recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito para promover quejas y amparos en revisión, siendo desechadas por ambas instancias.