El tesorero de la Comisión Liquidadora de los Bienes del Sindicato de la Fábrica de Río Blanco, Eduardo Cancino Torres, informó que ya han recuperado 3 inmuebles que eran de los ex trabajadores y van por más.
Resaltó que ya tienen en su poder la alberca de Río Blanco, que es un espacio deportivo para el pueblo, pero que una universidad privada aseveró que no era de los ex obreros.
"La recuperamos el 24 de mayo y ya se le dio mantenimiento, aunque la universidad aún no ha desistido, pues esta hizo un contrato de compraventa más no una escrituración".
Dijo que le han llamado varias veces a las autoridades de esta escuela, para que se acerquen y dialoguen, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.
Otra propiedad que se recuperó fue el auditorio "Benito Juárez", que lo tenía como suyo el ayuntamiento de Río Blanco. "Pero ahorita también como ya va de salida la autoridad, pues ya lo recuperamos y le vamos a dar mantenimiento para ponerlo a funcionar".
Destacó el entrevistado que hoy ya tomaron posesión de la fracción D3, que es el campo de béisbol.
"Todavía faltan algunos otros inmuebles para recuperar. Se abren las puertas a este campo deportivo CIDOSA fracción D3 de béisbol que tiene una gran trayectoria histórica.
A través de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, hicimos llegar un expediente acreditando que este campo fue adquirido como propiedad de la Compañía Industrial de Orizaba, sociedad anónima".
Además, apuntó que acreditaron ser propietarios ellos, quienes conformaron el Sindicato de los Trabajadores de la Fábrica de Río Blanco, que se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Orizaba, desde el 16 de junio de 1939 y esta unidad deportiva es de uso único y exclusivamente para deporte y cultura.
"Nos hemos dado cuenta que hay personas que pensaron que estaba abandonado nuestro campo y desde el día 28 de julio del 2025 se introdujeron a robar las láminas, por eso hago un llamado a estas personas para que regresen y si se les ve ingresando de nuevo serán denunciados ante las autoridades competentes".
Finalmente pidió que los rioblanquenses acudan a limpiar el campo poco a poco, porque se le busca dar mantenimiento y ser usado como antes. " Pero quien quiera apoyar debe de dirigirse a nosotros para ponerse de acuerdo".