Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Extrabajadores de Gobierno integran Comité Ciudadano Anticorrupción, afirma

El Comité se conformó para servir de contrapeso a la autoridad; hay ciudadanos con perfiles óptimos, señala aspirante

10/07/2018

alcalorpolitico.com

A la opinión pública:

A la luz de las insistentes declaraciones por parte del vocero del Comité de Selección nombrado para determinar a los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, me permito precisar con claridad y determinación que insistir en realizar declaraciones públicas en defensa de su multi-cuestionada decisión, decisión que afecta a todos los veracruzanos, equivale a defender lo indefendible.

Me permito explicar por qué:



1.- Insistir en las grandes e importantes tareas que tiene frente a si el nuevo Comité Ciudadano de Veracruz no le da legitimidad al Comité seleccionado.

En realidad es al contrario. Las grandes responsabilidades de este Comité están establecidas por Ley (SNA) y por disposiciones internacionales en la forma de principios de política pública que en esta materia existen en prácticamente todo el mundo, y dichos principios ponen énfasis en la naturaleza enteramente ciudadana del Comité y nunca integrado por individuos que formen parte o hayan formado parte del gobierno, de la clase política o que evidencien complicidad profesional o de otra naturaleza con el primero y con el segundo, que en la práctica son la misma cosa.

Habría que preguntar a los titulares de las dependencias que no asistieron a la toma de protesta de los elegidos si en verdad, su ausencia responde a una flagrante violación al espíritu de una Ley nacional y estatal ya vigentes, y en franca oposición al interés de la sociedad veracruzana (sobre todo hoy en tiempos electorales) o en realidad, a razones distintas del tipo de las ya ventiladas en diversos medios de comunicación.



2.- Es fácil percatarse que varios de estos miembros si no todos, caen en la categoría antes indicada. Por ejemplo, uno, fue auditor del ORFIS con el inaceptable antecedente de no haber realizado ni la más mínima observación de malversación en la cuenta pública veracruzana en la administración más corrupta de la historia de nuestra entidad.

Otro, funcionario de la misma administración pública ya señalada e incluso desempeñando funciones importantes en el partido dominante durante esa administración. Otra más, hija de un importante político de este mismo partido que, como ya se dijo, dominó y controló el escenario político de la entidad durante más de 80 años.

En estas circunstancias, pregunto, ¿Será difícil saber cuál fue la razón que permitió su elección?, Más concretamente estimado lector, ¿Qué acaso no hubo (o habemos) candidatos con el CV, expediente limpio e independiente y con las habilidades (véase entrevistas públicas) para crear un auténtico Comité Ciudadano, digno y libre de control político?



3.- Como reza el sabio apotegma, por sus frutos los conoceréis. Hace unos días, se publicó en medios que dicho Comité solicita la escandalosa cantidad de 100 millones de pesos para la realización de sus funciones.

¿Sabía usted que sus pares en otros estados (y a pesar de también surgir en polémicas condiciones), como en Oaxaca, solicitaron 27 millones, o que en San Luís Potosí han tenido un presupuesto para comenzar operaciones de 14 millones o Querétaro con un proyecto de presupuesto de 40 millones para 2018?, me pregunto apreciable conciudadano, ¿Semejante presupuesto requerido estará relacionado con la avidez ilimitada que mostraron la mayoría de los funcionarios de la administración corrupta multicitada?, sería interesante saber también, porqué aún no lo han publicado, cuál es el tamaño de sus emolumentos solicitados y puedo aventurarme a adelantar que seguramente no nos ‘defraudarán’, estarán simplemente en línea con el carácter político de este organismo ‘ciudadano’ recién elegido.

No, no señor vocero del Comité de Selección, sus palabras y sus argumentos no se corresponden con la realidad. Como dice el dicho popular ‘la lengua no tiene hueso’ y se puede flexionar a voluntad.



Los hechos son los importantes (los frutos) y estos, desafortunadamente, son evidentes, claros e irrebatibles y desde luego, van en sentido contrario a lo señalado por usted. Más aún, cuando se ven en su conjunto, ponen en evidencia la lógica y la validez de mi argumento y desafortunadamente para usted, la debilidad del suyo. Invito a la ciudadanía a revisar directamente los CV de los candidatos así como, por supuesto, las entrevistas asociadas, notarán sin duda que opciones buenas de representación ciudadana existían pero que desafortunadamente fueron puestas de lado para decantarse por la opción política en franca violación, insistimos, a los principios más elementales de la ciudadanización de este Comité.

Veracruz espera de su Comité Ciudadano sea en realidad eso, ciudadano y así también lo esperan organizaciones importantes, defensoras del interés del pueblo como Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional por citar un ejemplo, que reconocen en Veracruz una sociedad golpeada, moral y económicamente dañada por los abusos del poder.

Luchemos y alcemos la voz contra la voraz e ilimitada sed de poder de los partidos y la clase política. Estas instancias deben ser del pueblo de Veracruz, de sus ciudadanos, no ‘de los de siempre’. ¡Basta, basta, hagámonos escuchar! …..y termino…… ¿Qué no hay ciudadanos probos, preparados y honestos que puedan formar parte de esta nueva etapa de la vida política nacional y que verdaderamente funjan como contrapeso a una autoridad que detenta abusivamente del poder?



Usted tiene la última palabra.

M. Sc. José Jorge Eufracio
Candidato al Comité Ciudadano en Veracruz