Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extrabajadores de papelera incendiada esperan reinstalación o que los liquiden

Unos 160 obreros marcharon por calles de Orizaba en demanda de justicia laboral

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 01/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A poco más de un mes del incendio que consumiera la empresa International Paper, los trabajadores desconocen a qué se debió el siniestro, indicó Marcelo Martín Gaspar Cruz, secretario general del sindicato de trabajadores de esa planta.

Tras encabezar una marcha por calles de la ciudad, en dónde los 160 obreros demandaron su reinstalación o al menos liquidación conforme a derecho, explicó que sí hay condiciones para volver a poner en marcha la empresa, pero ésta ya está viendo lo de su liquidación con un comité, aunque no ha informado a las autoridades laborales.

Explicó que el personal pudiera empezar a laborar en una bodega anexa que tiene la transnacional y en donde caben fácilmente 10 mil toneladas de papel, por lo que opciones sí hay, pero no se ve voluntad. Comentó que a la fecha ellos ignoran cuál fue la causa del incendio, pues sólo les han comentado que el peritaje ya está, aunque no descartan que pudiera tratarse de un cortocircuito y al haber ahí papel como materia prima, rápidamente cundió el fuego, aunado a que ese día no había agua.

Mencionó que tras el incendio la empresa declaró pérdida total y les dió la espalda, situación con la que están muy dolidos, pues el primer día del incendio muchos compañeros que tenían nociones sobre acciones preventivas estuvieron apoyando en el combate del fuego, arriesgando su vida, y muchos más que querían ayudar. "No se vale que ahorita esta empresa nos diga: sabes qué, no tengo dinero, estoy perdiendo diario, es pérdida total y los voy a liquidar. No se vale".

Menciono que igualmente están desesperados, porque tienen gastos, todos tienen familia, pero también hay gente que ya tenía años trabajando en la fábrica y por su edad difícilmente va a encontrar trabajo, a pesar de que es talento inigualable por la experiencia y capacitación que tienen.

Los obreros marcharon partiendo desde el edificio del SOAICC,de donde subieron por Sur 10, pasaron por Colón y llegaron al parque Apolinar Castillo, en donde dieron por concluida su protesta.