Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Extracción de roca basáltica en reserva de Los Tuxtlas, debe ser de mínimo impacto: UV

- “Si el desarrollo justifica y se garantiza la rehabilitación del lugar, puede ser”, advierte el investigador Domingo Canales

- Es una importante reserva ecológica y por eso la situación se magnifica

- Sólo pide transparencia en cuanto a la extensión que se impactará

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/06/2014

alcalorpolitico.com

El proyecto de extracción de roca basáltica que pretende hacer la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, debe tener un impacto mínimo, muy localizado, además de que pudiera reestablecer las condiciones al momento que se termine la obra, consideró el Investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Domingo Canales Espinosa.

“Es una importante reserva ecológica y por eso hace que la situación se magnifique. Si el desarrollo justifica y el impacto es mínimo y que pueda haber una rehabilitación de lugar y lo mejore, puede ser”, dijo en entrevista.

Recordó que tiene que haber un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que justifique el proyecto de la extracción de roca basáltica. La MIA es un documento técnico, manual y legal que debe contener dentro de si las metodologías para obtener la roca basáltica generando el menor daño posible,” si es así, no debemos oponernos”.

“El problema es que el sitio está en Los Tuxtlas, en un área natural protegida, está en zona de amortiguamiento de la reserva, lo cual debe tener un cuidado extraordinario”.

El Investigador señaló que hay muchos dimes y diretes, desde que se iban a extraer 7 millones de metros cúbicos de la zona; “y yo sé que no es tanto; no debe rebasar más de los 2 millones y medio de metros cúbicos lo cual disminuye el impacto que se pueda causar”.

Consideró que la APIVER y autoridades deben concertar un momento de inicio de la obra, un tiempo de extracción y el momento oportuno de las compañías que ahí estén trabajando. Esto para que los procesos de rehabilitación del área se puedan dar en tiempo y forma.

“Transparencia… no tengamos miedo de ser transparentes de decir que es lo que se impacta. En ninguna parte del país se puede crear desarrollo sin causar impacto incluso en zonas urbanas”, concluyó.