Ir a Menú

Ir a Contenido

Extraerán millones de metros cúbicos de piedra en Balzapote: se invierten 50 mdd

Hace 15 años ICA explotó ese ejido; inversionistas nacionales reactivarán la zona

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/04/2009

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 50 millones de dólares, inversionistas nacionales reiniciarán trabajos de explotación de productos pétreos en la zona sur de la entidad, con lo que se reactivará la economía de esta región y beneficiará a decenas de ejidatarios de Balzapote de manera directa y de manera indirecta a cientos de veracruzanos con la derrama económica y la generación que se tendrá en breve.

Así lo informó Fernando Santamaría Prieto, delegado estatal de la Procuraduría Agraria, quien dijo que en ese lugar se extraerán millones de metros cúbicos de piedra, que en dicho ejido se cuenta con grandes cantidades, de una gran densidad probada y que ya fue explotada hace muchos años.

“Allí hace unos 10 ó 15 años estuvo trabajando la empresa ICA, esto se quedó parado, porque las inversiones se quedaron detenidas, pero hay inversionistas muy importantes, que van a desarrollar los proyectos y estamos a punto de convenir con la empresa había firmado anteriormente o con nuevos inversionistas”, apuntó el funcionario federal.

Santamaría Prieto que en el ejido Balzapote “hay un potencial enorme y muchos millones de metros cúbicos que se pueden explotar, por lo cual para no afectar en demasía al medio ambiente se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes para tal fin.

El Procurador Agrario en la entidad comentó que los beneficios de este proyecto de explotación de productos pétreos lo resentirán en primer término los propios ejidatarios, del que no recordó en el momento de la entrevista el número total.

“De entrada habrá una derrama económica tremenda, al desarrollarse esta empresa obviamente se va a ocupar mucha mano de obra, calificada y no calificada de la zona”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que con la puesta en marcha de este proyecto la intención es generar polos de desarrollo en el campo, que de manera paralela impactará en la generación de empleos tal y como es el propósito del señor Presidente de la República y del señor Secretario de la Reforma Agraria.