Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Extraña intervención de Alba Leonila para lograr punto de acuerdo en la Cámara

- Cambió hechos y tergiversó situaciones para que se exhorte al Gobierno de Veracruz a acelerar investigación

- Pidió crear comisión paralela de periodistas y legisladores de todos los partidos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

Con una extraña mezcla de medias verdades, exageraciones y retomando una afirmación del investigador Alberto Olvera que le ha sido refutada por voces ciudadanas y columnistas de Veracruz, la diputada panista Alba Leonila Méndez Herrera subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para lograr un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de Veracruz a que se realice una investigación “expedita, profunda, exhaustiva y nítida” para resolver los casos de los periodistas asesinados.

En este mismo punto de acuerdo que presentó la diputada panista, Alba Leonila Méndez Herrera, pidió incorporar una comisión plural integrada por periodistas y legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Citó lo que se ha mencionado en diversos medios de comunicación, en el sentido de que “Tan solo en menos de una semana, el país fue testigo del asesinato de cuatro periodistas en el estado de Veracruz” y nombró a cada uno de ellos, desde los asesinatos cometidos a Miguel Ángel López Velasco y su familia, hasta los últimos tres asesinatos de los reporteros gráficos.

Extrañamente, en su argumentación sacó a relucir una cita referente a lo que dijo Alberto Olvera, investigador de la Universidad Veracruzana, quien afirmó que en Veracruz no se puede hablar con la verdad por la represión que existe, pero no tomó en cuenta que esa expresión le ha sido refutada por diversas voces a Olvera, así como por columnistas que le han demostrado que él mismo no ha sido reprimido por las diversas críticas que ha lanzado.

Sacó la expresión que Olvera dijo en un evento de la USBI, en que se refirió a que: “Recordemos que el exgobernador Fidel Herrera llevaba maletas de dinero y lo repartía públicamente y todos los sabíamos, todos lo sabemos y, sin embargo, era tolerado, es más, le era festejado y eso es verdad”, manifestó.

De ahí Méndez Herrera brincó a afirmar que debido a que el dinero y el tiempo se ocupan en los procesos electorales, es que los asuntos de justicia, como los de los periodistas, quedan en segundo término.

Ejemplificó esto, con un supuesto choque que hubo entre “priístas y panistas” en un evento de Enrique Peña Nieto en Córdoba.

“Se agredió brutalmente a un grupo de muchachos y muchachas que se manifestaban pacíficamente en contra del aspirante priísta a la Presidencia de la República; ellos y ellas ejercieron su derecho constitucional de libre expresión en las afueras del Palacio Municipal, a donde llegaron las autoridades para pedirles que se retirarán de ahí”, manifestó.

Sin embargo, como se ha informado profusamente, se trata de una riña que se produjo, primero verbal y luego a jalones entre priístas y perredistas –no panistas– tanto así que fue la regidora perredista, María Teresa Toriz, quien pagó la multa para que fueran puestos en libertad los rijosos. Más aún, ella dijo “muchachos y muchachas” pero es falso, no hubo mujeres según mostraban las imágenes del hecho.

En su momento, se informó que la policía municipal de Córdoba intervino para separar a los rijosos, pero ella cambió la versión para dar la imagen de que la policía había entrado directamente a reprimir a panistas que se manifestaban.

De ahí concluyó que existe ineficiencia del Gobierno de Veracruz para resolver asesinatos de periodistas; sin embargo, que sí la ha tenido para reprimir y golpear a quienes expresan libremente el derecho constitucional de libre opinión.

Sobre este último punto, la diputada Alba Leonila parece ignorar que “Se tiene en el abandono total a la población ante las agresiones del crimen organizado, pero se utilizan golpeadores para disolver manifestaciones y utilizan a la policía municipal para proteger a su candidato”, concluyó.