Aunque las sanciones económicas por rebase de tope de campaña en elecciones son para los partidos políticos, los institutos deben continuar el proceso en los tribunales para que se anule la elección.
Al referir lo anterior, el representante independiente ante el órgano electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo, se refirió a las sanciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Nueva Alianza (PANAL) por el rebase de tope de campaña de su candidato en San Andrés Tuxtla, Vicente Guillermo Benítez González.
El entrevistado definió como "sospechoso" que a lo largo de todo el proceso electoral ningún candidato o partido político interpusiera una queja por este motivo, pues era evidente que en el municipio de San Andrés Tuxtla se violaba el tope de gastos para la labor proselitista.
"Había infinidad de espectaculares, bardas, lonas y hasta un café Benítez apareció, era evidente el exceso de recursos y nadie se quejó".
Además, agregó que hasta el momento ningún partido o candidato ha impugnado en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por este motivo, lo cual también es "sumamente extraño".
Eduardo de la Torre recordó que la LGIPE establece que con rebasar el 5 por ciento de tope de gasto de campaña, se le retira el triunfo al candidato.
"Pero así como compró voluntades en los partidos políticos, donde esposas de dirigentes del PRD las tenía en la nómina de la Secretaría de Educación, con ese tipo de acciones eliminó candidatos a lo largo del proceso electoral y parece que ahora está pasando lo mismo".
De este modo, aceptó que incluso los candidatos independientes también fueron comprados por Vicente Benítez y de manera sorprendente hasta el momento nadie ha impugnado por el rebase de tope de campaña en San Andrés Tuxtla, "ni siquiera los que se dicen de oposición".
No se escuchan, dijo, los pronunciamientos de dirigentes con respecto a que buscarán la anulación de la elección, pues la impugnación corresponde a los partidos políticos y a quien tenga interés jurídico.
De este modo, si los partidos políticos no interponen el recurso correspondiente en los siguientes días, se demostrará que fueron cómplices de un presunto delincuente electoral como lo es Vicente Benítez, puntualizó.
El entrevistado criticó que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) salga a hacer declaraciones de que va a impugnar por rebase de tope de campaña en elecciones de diputado local, pero a la fecha no lo ha hecho, por lo que definió que MORENA también es parte y cómplice de la mafia del poder.
A decir de Eduardo de la Torre, se viola el principio de equidad con el rebase de tope de campaña, pues si las condiciones para todos los candidatos hubieran sido iguales en San Andrés Tuxtla, el candidato ganador hubiera sido el de la alianza PAN-PRD.
El cálculo de votos si Vicente Benítez se hubiera sujetado al tope de gasto de campaña, sería de 15 mil votos; es decir, 2 mil votos menos que el candidato de la coalición PAN-PRD.
Y en caso de que el candidato aliancista hubiera tenido las mismas condiciones que el candidato del PANAL en materia de recursos con los casi 2 millones 200 mil pesos, hubiera obtenido 37 mil votos, sobre 34 mil 111 de Vicente Benítez.
Es decir, si Vicente Benítez se hubiera sujetado a la legalidad en la cifra del tope en gasto de campaña, no hubiera ganado la elección, asentó De la Torre Jaramillo.