Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Extranjerizar la banca dañó el desarrollo: Rojas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados asegura que decisiones del ex presidente Ernesto Zedillo costaron miles de empleos y crecimiento económico

El Universal Ciudad de M?xico 24/02/2010

alcalorpolitico.com

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que el haber extranjerizado la banca comercial, en el sexenio de Ernesto Zedillo, causó que el país dejara de contar con un instrumento de desarrollo básico.

La noche del martes, en la ciudad de México, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que su sucesor, Ernesto Zedillo, entregó el sistema de pagos a los extranjeros.

Entrevistado en el Palacio Legislativo esta mañana, el diputado Francisco Rojas dijo que a diferencia de una banca mexicana, la extranjera "tienen que atender necesidades del país, pero también de sus accionistas".

La banca extranjera, agregó Rojas Gutiérrez, persigue objetivos de sus matrices.

México requiere de una banca nacional privada muy fuerte, y que ésta sea la que ayude a detonar el financiamiento que requiere la economía.

En el momento actual, en México "el financiamiento es menor al de hace diez años, y se requiere reactivarlo para crear empleos y crecimiento económico". Necesitamos una banca fuerte, dijo el priísta.

-¿En las actuales condiciones es posible la mexicanización de la banca?

-Se analiza el caso de Citibank. Hay razones jurídicas que podrían posibilitar una mexicanización de Banamex. El Senado interpuso una controversia constitucional ante la Corte, de la cual está pendiente su fallo.

Como sea, agregó Rojas, "necesitamos incentivar la banca nacional".

-¿En el PRI cuestionan como desastroso al sexenio de Zedillo?

-Los hechos hablan por sí mismos. Lo que dijo el ex presidente Salinas es lo que ha dicho en los últimos años y nadie lo ha rebatido. La crisis (de 1994-1995) existió, es un hecho que costó miles de empleos y crecimiento económico.

-¿Hubo responsabilidad compartida de los ex presidentes Salinas y Zedillo en esa crisis?

-Salinas dio sus argumentos y no veo los otros.