Redes sociales como Facebook y el servicio que brinda la propia compañía Teléfonos de México están sirviendo de canales informativos para consumar llamadas de extorsión en la zona centro del Estado.
La Secretaría de Seguridad Pública está registrando entre 12 y 15 llamadas de extorsión en esta zona, de las cuales muchas corresponden a bromas y otras a intentos de extorsión que están siendo monitoreadas para conocer la identidad y el lugar de donde salen.
Sobre este tema, el jefe de oficina de Desarrollo de Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Rodríguez Beltrán, precisó que se está atendiendo la demanda ciudadana, por lo cual exhortó o a los ciudadanos a reportar y evitar ser víctimas de la delincuencia.
Tras la campaña de capacitación que conjuntamente brindó con el delegado estatal de la Comisión Regional de los Derechos Humanos, Guillermo Bustos Andrade, el funcionario de la SSP precisó que los niños son las principales víctimas para sacarles información.
Los datos que sustraen desconocidos de las redes sociales como el Facebook, así como las llamadas que al azar realizan con el apoyo de un directorio telefónico están sirviendo para perpetrar los delitos.
“La primera acción que debe realizar la persona que reciba este tipo de llamadas de extorsión telefónica, es colgar, posteriormente comunicarse con el resto de sus familiares, para tener la certeza de que se trata de un engaño, no deben proporcionar información personal”, señaló.
Posteriormente marcar al 066, donde les facilitarán un número de folio que les permitirá conocer de dónde surgió la llamada, con la única finalidad de que las personas recuperen su tranquilidad, agregó.
“Al día reciben un promedio de 10 a 15 denuncias por parte de la población, solicitando informes de dónde surgió la llamada, además de proporcionar la información solicitada, se les recomienda que hoy en día los niños deben de abstenerse de contestar el teléfono, son vulnerables para obtener información”, abundó.
Cabe destacar que los participantes también recibieron una capacitación por parte del delegado estatal de la Comisión Regional de los Derechos Humanos, Guillermo Bustos Andrade, para el mejor desempeño de los policías municipales así como de los agentes y subagentes municipales.