Para convertir a Xalapa en una ciudad más humana, una ciudad en donde el peatón pueda caminar de forma más segura, se debe aplicar por ejemplo el reducir velocidades en los automóviles, pues los accidentes que ocurren tienen que ver con que los límites de velocidad establecidos no son los deseables.
En entrevista, Claudina de Gyves, integrante del Colectivo Ciudad a Pie Xalapa-Coatepec, colectivo fundador de la Liga Peatonal a nivel nacional, explicó que este es uno de los argumentos que se propone en la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, que será dada a conocer oficialmente este 11 de agosto.
Explicó que el factor velocidad es determinante para volver las calles seguras independientemente de que se comience a mejorar infraestructura o no; "con el hecho de controlar velocidades estamos dando un gran paso para que la gente que se desplaza a pie no tenga todo el tiempo este riesgo".
Indicó que aquí sobresale hacer valer el reglamento de Tránsito en donde se establecen los límites de velocidad, además no debería haber autopista en zonas urbanas como son el Circuito Presidentes ó Lázaro Cárdenas que aunque tienen un límite de velocidad no lo respetan.
Puentes peatonales no son la solución
Claudina de Gyves opinó que los puentes peatonales no resuelven nada, ya que el puente peatonal segrega a un gran número de la población que no puede hacer uso de ellos, además es una solución que está pensada más en el coche que en el peatón.
"El puente existe para que el coche no haga un alto, cuando lo correcto si el peatón es la prioridad es que tendría que detenerse el coche para darle el paso a la gente que va a cruzar y tendría que hacerlo a nivel de calle.
Las personas no tienen porque subir una escalera, los puentes duplican o triplican la distancia para cruzar una calle, son inseguros, no tienen iluminación generalmente, no les dan mantenimiento".
Comentó que otra estrategia es permear la idea en usuarios de vehículos, de que hay trayectos que los pueden hacer caminando y que es deseable hacerlo, pero hay que crear la infraestructura para ello.
Destacó que también el usar menos el automóvil tiene beneficios en Salud Pública y más cuando Veracruz es un estado con niveles de obesidad muy altos al igual que de diabetes; una estrategia es fomentar comunidades y barrios caminables, esto reactiva la economía, el tejido social
El tema ambiental también se apoya pues al disminuir el uso del coche se refleja en el aire que respiramos, "hay una serie de beneficios que no se ven porque no son tan tangibles".
Difícil caminar en las calles
Destacó que no somos conscientes de lo difícil que es movernos caminando porque estamos acostumbrados a que la infraestructura del peatón esté invadida con banquetas angostas, llenas de escaleras, postes, teléfonos y demás.
Dijo que a los funcionarios públicos no solo se les hace la exigencia de las calles seguras, sino que se les propone como empezar a hacer el cambio de modelo de ciudad, en cosas muy puntuales por ejemplo establecer límites de velocidad, priorizar la infraestructura peatonal sobre la infraestructura para el automóvil.
"Ya no queremos que se siga invirtiendo únicamente en pavimentar calles, tenemos que voltear al tema de que sí se pavimente, pero a la par se hagan banquetas dignas, rampas, para que la gente que usa sillas de ruedas pueda salir, ver todo de una forma más integral pensando siempre en las personas".
Publicación de la Carta
Fabián García Estrada, integrante del Colectivo Ciudad a Pie Xalapa-Coatepec, informó que este lunes 11 de agosto se lanzará la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, documento recopilador de las intenciones que se tienen para cambiar el tema peatonal en el país y que podrá conocerse en www.ligapeatonal.org
Explicó que esta Carta tiene la vertiente social, en la que se busca que la gente comience a conocer sus derechos cono usuario del espacio público, conocer que puede aspirar a mejores condiciones de sus ciudades y que la misma sociedad apoye y supervise que las políticas públicas se lleven a cabo de la manera correcta para poder tener ciudades más humanas.
En la vertiente política se trata de incidir en políticas públicas; dentro del plan de desarrollo federal ya existe el concepto de movilidad motorizada, se habla por primera vez del peatón, se habla de bicicleta, se habla de priorizar esos sistemas de transporte y movilidad.
"Que esto empiece a permear en lo local es lo que va a tardar y nosotros dentro de la Carta queremos presionar para que ese concepto de preferencia de peatón y sistemas no motorizados baje a lo local y las inversiones sean enfocados a dar prioridad al peatón", expuso.