Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facturación electrónica propiciará la clonación de comprobantes fiscales: Castañeda Nevares

Hoy en día cualquier mortal puede clonarlos, y hasta sellos digitales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/03/2011

alcalorpolitico.com

"Con la facturación electrónica lo único que se ha logrado es que se vuelva muy sencilla la falsificación de documentos, además de que es difícil reconocer la originalidad de los mismos", acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz, Jesús Castañeda Nevares.

“Hoy en día, cualquier mortal, un niño de primaria puede clonar un comprobante fiscal, ahora con la modalidad de facturación electrónica, sellos digitales y lo que les han incorporado, ahora resulta mas fácil porque de todas maneras la tecnología permite que se pueda duplicar cualquier comprobante”.

Jesús Castañeda dijo que ahora el problema es que quien recibe un comprobante no puede distinguir visualmente si el comprobante es falso o auténtico.

“La autoridad inventa y dice ahora sube al portal del SAT y puedes checar el comprobante, lo que significa que una operación en la calle no puede tener ese proceso de verificación, de manera que aquí el incorporar obligadamente el uso de la tecnología para validarlo significa encarecer el procedimiento y no resolverlo al final de cuentas”.

Manifestó que la situación fiscal como resultado de la implantación, ahora obligatoria, de la facturación electrónica de entrada trae un quebranto a las empresas antes autorizadas para la emisión de comprobantes fiscales, que en el país significan alrededor de 8 mil.

“Un mortal no puede distinguir si un comprobante fiscal que le están proporcionando es bueno o malo; antes era una operación entre dos, ahora participa un tercero como proveedor de facturas, un cuarto como certificador y un quinto como autoridad”.

El Presidente del CCE añadió que esta medida ha sido contraproducente porque esta aniquilando un sector productivo importante que, además, fue aliado durante casi 20 años de la SecretarÍa de Hacienda “un aliado en buena onda, útil para el asunto de comprobantes y la autoridad ahora lo echó fuera”.