El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso, presumió que esta carrera recibió un distintivo de vanguardia otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su idoneidad en materia penal.
Esta Facultad resultó galardonada entre miles de universidades de toda la República Mexicana, dijo en entrevista el abogado.
"Este distintivo lo tienen muy pocas universidades, a nivel nacional somos un mundo de universidades y es muy pequeño el número que lo obtiene", afirmó.
Dijo que el reconocimiento nacional se entrega por las actividades que se han realizado en torno del derecho penal.
Recalcó que aunque falta la sala de juicios orales, con este distintivo se demuestra que no necesariamente el espacio es el que le da la calidad a los estudios del Derecho.
Agregó, en este compendio, que la carrera de Derecho tiene adecuados sus planes de estudios, se cuenta con la bibliografía necesaria, y además el personal capacitado.
Además de que se siguen desarrollando cursos, talleres y diplomados, todo ello es fundamental para que la Universidad haya sido reconocida ante el máximo órgano jurisdiccional del país.
José Luis Cuevas señaló que básicamente lo que se obtiene, lejos de un beneficio económico, es un compromiso y el reconocimiento de calidad.
"Que debemos de mantenerla y superar los límites básicos que se solicitaron para poder hacernos acreedores a este beneficio, yo lo que espero es que dentro de las posibilidades presupuestales la sala de juicios orales se llegue a construir", expresó.
Por último dio a conocer que en este momento están concursando a cuatro equipos de la Universidad Veracruzana en una competencia sobre juicios orales que se está desarrollando en diferentes lugares de la República, del que se espera al menos mantener el segundo lugar que se obtuvo el año pasado.