Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Derecho propondrá reforma a la Ley Orgánica de la UV

- La universidad ha cambiado y tiene nuevas necesidades y retos: Manlio Fabio Casarín

- No es posible que la legislación siga basada a 10 años de la implementación del MEIF, dice

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) presentará durante la realización del Congreso Universitario con sede en Xalapa, una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Y es que la UV ha cambiado, tiene nuevas necesidades y retos; tan sólo a más de 10 años de la implementación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), no es posible que la legislación universitaria esté basada aún en el modelo rígido, expresó Manlio Fabio Casarín León, director Facultad de Derecho de la UV.

“Hablar de una nueva Ley Orgánica para la Universidad Veracruzana, debe reflejar los cambios que ha habido en estos más de 10 años de autonomía universitaria y poner las reformas jurídicas a la altura de los fenómenos del siglo XXI”, afirmó en entrevista previa a la presentación de la "Compilación Hacendaria 2013", celebrada en el aula magna de la Facultad de Derecho.



Explicó que se tiene que dar sustento legal entre otras cosas al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), además una transformación académica, administrativa, procedimental y organizacional, "para el efecto de reflejar al menos en la puesta del MEIF todos estos aspectos articulados debidamente hacia estas finalidades”.

Destacó que hay una organización académico -administrativa que es todavía de la ley de plan rígido y en ese sentido es importante revisar la competencia de autoridades, los alcances e incorporación de la reforma educativa así como los derechos humanos.

“Hay que resustancializar la ley, no solamente hay que hacerla orgánica en específico y a partir de eso generar una amplia difusión y una mejor organización para hacer mejor las cosas”.



Este miércoles 17 de abril a las 17:oo horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se tendrá la participación de la Facultad se presentará el proyecto, pero el compromiso fundamental es que a partir de la reforma se pueda aplicar en los próximos meses.

“Vamos a exponer en el foro universitario, las líneas maestras del entorno de la construcción de una nueva ley orgánica; Derecho me parece que históricamente debe contribuir con su granito de arena sobretodo con construir en la Universidad la certeza, que no exista incertidumbre en donde la norma es oscura omisa y hay problemas en la indefinición”.