Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Matemáticas celebra su 60 aniversario con conversatorio

Demanda de aspirantes disminuyó 30% por pandemia: Director

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este sábado, en el patio central del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, el director de la facultad de Matemáticas de la UV, Francisco Gabriel Hernández Zamora acompañado de los profesores José Ramírez Ortega, Raquiel Rufino López Martínez y Brenda Tapia Santos, tuvieron una mesa en la que conversaron sobre la labor matemática por motivo del 60 aniversario de la facultad.

El 26 de febrero de 1962 se inauguró la facultad de ciencias con la carrera Físico Matemáticas y en 1964 se separó en dos facultades, así lo aseguró el Director de la Facultad, quien también refirió que la carrera de Matemáticas fue creada en sus inicios con la necesidad de la educación y su objetivo fue formar profesores de bachillerato.

También dijo que, si bien los planes de estudio se han modificado a través de los años, la apertura en la investigación se da en 1964, misma que se planteó y ha prevalecido mediante todas estas modificaciones.



De igual manera, aseguró que quieren darle la mejor atención posible a los alumnos por todas las problemáticas que están viviendo, ya que buscan apoyarlos económica y psicológicamente.

Así mismo, compartió que, como cambios dentro de la facultad, la entrada del nuevo rector trae consigo un nuevo programa de estudios y nuevos ejes que hay que considerar como prioritarios y sobre eso se encuentran trabajando, al igual que alinean los programas educativos que revisan periódicamente cada semestre.

Tras pandemia el número de aspirantes a matemáticos ha reducido, pues en este ciclo la Facultad recibió 78 solicitudes y contaba con 60 lugares, cuando en años anteriores teníamos un aproximado de 120 aspirantes, “en realidad a comparación con ingenierías, que uno pensaría que debería tener menos aspirantes, estamos más o menos igual en mismos porcentajes, pero si bajó como 30% la demanda”, dijo el Director.



Por su parte el doctor Raquiel Rufino señaló que aquellos que pueden estudiar en la facultad de Matemáticas deben tener ciertos conocimientos mínimos y diversos enfocados en el área, pero sobretodo que tenga ciertas cualidades y el gusto, que es indispensable para seguir actualizándose.

El campo laboral para los egresados, en palabras de Francisco Gabriel Hernández Zamora, “es muy rico pues desde la docencia es de dónde son principalmente nuestros enredados hasta la investigación y últimamente irse a trabajar en empresas, algunas empresas ya están solicitando matemáticos porque ya sienten esa necesidad de tener una orientación en este sentido”.

También apuntó que como facultad tienen varios eventos este mes, uno nacional de teoría del punto fijo y uno internacional de teoría de operadores con investigadores que vienen de Italia, Polonia y Brasil.