Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Teatro UV invita a temporada de funciones de "La Máquina de Sumar"

- Obra cuya trama ahonda en los dilemas que presenta reemplazar la mano de obra humana por máquinas

- Funciones fines de semana, del 21 de septiembre al 8 de octubre

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enrique Vázquez Burgos, director del Taller de Teatro y Practica Escénica "A" en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, extendió una invitación para asistir al estreno de la obra "La Máquina de Sumar", cuyo montaje se llevará a cabo en el escenario de este centro de estudios.

De acuerdo con Vázquez Burtos, la obra trata de un individuo que lucha contra la corriente social, un trabajador de la industria de contabilidad que desarrolla sus actividades en una realidad muy a la neoyorquina de los años 20, en un periodo entre guerras mundiales.

Con autoría original del dramaturgo Elmer Rice, esta puesta en escena busca retratar la complicada y común historia de un trabajador que, en aquella época, luego de 25 años en su empresa, es despedido y reemplazado por una maquina tras solicitar un aumento a su sueldo.



"La Máquina de Sumar", contó su presentador, evoca los debates y dilemas éticos que desde los tiempos de la primera revolución industrial han estado siempre presentes en el mercado laboral, sobre todo cuando se trata del reemplazo de la mano de obra humana por la maleable voluntad de las máquinas.

Entre la desesperación y la angustia que representa está situación en Zero, el protagonista, una desafortunada catarsis lo lleva a sus límites y termina por asesinar a su jefe. En este punto que la trama de la obra se desarrolla.

El montaje cuenta con un elenco de 15 actores en escena y un equipo de otros 7 colaboradores que se unieron para dar vida a esta producción.



El director del Taller de Teatro y Practica Escénica hizo énfasis en que la obra está escrita en un tono realista que permite el uso de algunos elementos provenientes de la ficción, como el recurso de la metáfora o el sueño, que desdibuja las fronteras con la realidad.

"La Máquina de Sumar" dará inicio a su temporada el próximo jueves 21 de setiembre y permanecerá en la cartelera del recinto hasta el 8 de octubre, con funciones los fines de semana. La cita es en la Facultad de Teatro de Unidad de Artes de la UV; consulta horarios y detalles vía redes sociales.