Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fairchild Challenge, oportunidad para que docentes transmitan actividades eco-sustentables

Primero los docentes reciben capacitación por parte de especialistas del Jardín Botánico y después ellos se encargan de transmitir el conocimiento a sus alumnos

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Sexta edición del Fairchild Challenge del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", oportunidad para que docentes de nivel preescolar hasta secundaria, fomenten y transmitan a los estudiantes actividades eco-sustentables como: cultivos hidropónicos, meliponarios, mariposarios, entre otros temas.

A través del Programa para la Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC) de la Secretaría de Educación de Veracruz y en colaboración con el Jardín Botánico del Instituto de Ecología, se invita a escuelas de diferentes partes del Estado a participar en este reto o desafío que permite tanto a docentes como alumnos, realizar acciones relacionadas con la educación ambiental.

“Este Fairchild Challenge convoca a los maestros de nivel preescolar, primaria, secundaria y de educación especial a que participen en desafíos o retos que consisten en involucrar a sus alumnos en diferentes actividades relacionadas con el cultivo hidropónico, construcción de meliponarios, mariposarios, entre otros. Primero los docentes reciben una capacitación por parte de los investigadores y especialistas del Jardín Botánico y después ellos se encargan de transmitir el conocimiento a sus alumnos y en un determinado tiempo se evalúan a través de las evidencias que nos envíen”, explicó Blanca Estela Nava Bustos, coordinadora del Programa PASEVIC.



Refirió que las temáticas son distintas y dependerá de la elección del docente lo que desee transmitirles a sus alumnos; sin embargo, dejó claro que todas las actividades van encaminadas con la ecosustentabilidad.

“Por ejemplo hay algunos que el año pasado eligieron la construcción de jardines con flores mexicanas; a esos proyectos se les puede dar continuidad y pueden ahora meterle mariposas, porque las mariposas necesitan flores para vivir, es un proceso transversal donde se pretende dar continuidad al trabajo ya realizado o bien iniciar uno nuevo si así lo desean”, describió.

“Otros, por ejemplo lograron sembrar algunas hortalizas y ahora le pueden incluir nuevas especies. Habrá quienes se interesen en el cultivo hidropónico, entonces se les capacitará a los docentes para que aprendan todo lo relacionado con este cultivo y lo enseñen a sus alumnos. Este año el tema va dirigido a los meliponarios que son las abejas sin aguijón, el que quiera puede conocer más al respecto y transmitirle a sus alumnos conocimiento relacionado”, abundó.



La finalidad reiteró, es que los docentes mezclen el aprendizaje teórico con actividades lúdicas y así, los alumnos adquieran otro tipo de habilidades y conocimientos propios de la educación ambiental.

Cabe puntualizar que la convocatoria para participar en este sexto Fairchild Challenge del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” queda abierta desde este miércoles y concluye a más tardar el 4 de noviembre, por ello, lo interesados pueden solicitar el formato de inscripción al correo electrónico [email protected] y solicitar mayores informes.