Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falla la fiscalización a municipios de Veracruz, advierte Congreso

Secretario de Fiscalización de la Legislatura advirtió que no se aplica la metodología adecuada

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/07/2023

alcalorpolitico.com

La fiscalización de las Cuentas Públicas en Veracruz tiene una “crisis de identidad” y los procesos de la aplicación del gasto público se definen, a veces, de manera equivocada, no se lleva a cabo con la metodología adecuada y con los reglamentos, de ahí, el nivel millonario de observaciones que aparecen cada año en los Informes de Resultados.

Al manifestar lo anterior, Everardo Domínguez Landa, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, aseveró que en Veracruz los procesos de auditorías a las cuentas públicas, considerando los resultados, son un buen libro de teoría pero muy alejado de la fiscalización aplicada.

“No hay una fiscalización práctica y los objetivos constitucionales no se están cumpliendo”.



Aseveró que el Órgano de Fiscalización Superior ha tenido resultados que parecieran el aforismo de José Ortega y Gasset de 1910, que establecía: “Todos los empleados públicos deberían acceder hasta su mayor nivel de incompetencia”.

Y fue más allá al señalar que diversas frases se pueden escuchar constantemente en cada ente municipal:

“He escuchado mucho que comentan: ‘No licites, asígnala directa’; ‘págame estas facturas de unas compras de la casa y reembólsamelas’; ‘mételo a la nómina y ya luego vemos que le ponemos a hacer’; ‘págale las facturas para que entre tranquilo a la sesión y pueda votar ese Regidor’; ‘te voy a mandar un despacho con el que no tendrás problemas’; ‘hagamos la obra nosotros y luego vemos quién nos la factura’; ‘empieza la obra y luego vemos quién hace el proyecto’; ‘saca el dinero, luego vemos’”.



Agregó que son comentarios recurrentes, constantes y dolorosos en las administraciones municipales y que muchas terminan lapidariamente cuando ya no hay una justificación.

Indicó que por esa y muchas otras razones, se va corrompiendo el proceso por el que fueron electas las autoridades municipales.

Domínguez Landa dijo que en el actual Congreso del Estado se tiene el compromiso de mejorar los procesos de fiscalización, por lo que celebró las auditorías colmena de la Auditoría Superior de la Federación, que tienen el objetivo de incrementar la cobertura en la fiscalización de las participaciones federales en municipios.