Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallan ayuntamientos en recaudación de ingresos propios: ORFIS

- Ocasiona dependencia presupuestal de las participaciones federales

- Recomienda que funcionarios municipales sepan de planeación municipal y disciplina financiera

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dependencia presupuestal que tienen los ayuntamientos de las participaciones y aportaciones federales, obedece en gran medida a una baja recaudación de ingresos propios, lo que evidencia un desconocimiento general de los impuestos locales.

Por ello, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a través del Manual de Fiscalización para los Entes Municipales 2023, recomienda atender y reforzar la recaudación propia mediante los 22 conceptos autorizados por el Código Hacendario Municipal.

En dicho documento el ORFIS señala que se considera indispensable que las personas servidoras públicas que integran los ayuntamientos cuenten con los conocimientos necesarios sobre planeación municipal, fondos y programas federales, deuda pública, disciplina financiera, adquisiciones, obra pública, control interno y el procedimiento de fiscalización de la cuenta pública, así como de las responsabilidades administrativas que conlleva el cumplimiento de sus encargos.



Recordó a los ayuntamientos que pueden generar ingresos propios mediante el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles; Impuesto Predial; Impuesto Sobre Espectáculos Públicos; Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; Impuesto sobre Juegos Permitidos; Contribución Adicional sobre Ingresos Municipales; Derechos por Anuncios Comerciales y Publicidad; y Derechos por los Servicios de Agua Potable y Drenaje, principalmente.

También sugiere implementar acciones preventivas para eliminar las inconsistencias detectadas en el manejo y control de la recaudación de las contribuciones municipales.

El ORFIS ha detectado que en los municipios hay un bajo porcentaje de recaudación de las cuentas por cobrar rezagadas, por concepto de contribuciones; la falta de implementación de políticas de cobro; y equipos de control y recaudación obsoletos o inexistentes dentro del área responsable.



Como acciones preventivas para reforzar esas áreas recomendó incrementar la eficiencia recaudatoria, disminuyendo las cuentas por cobrar de rezago, mediante la implementación de una adecuada estructura administrativa en el área de tesorería, capacitando al personal.

Ejecutar el cobro de contribuciones a dependencias federales o estatales, cuando el uso de los bienes inmuebles sea destinado para fines distintos a los de su objeto público.

Así como instaurar la modernización de los instrumentos de control y recaudación mediante la instalación de un sistema o programa que permita eficientar las labores del personal operativo y mejorar la presencia de la autoridad fiscal ante los/las contribuyentes.



El Manual de Fiscalización para los Entes Municipales 2023 está diseñado para apoyar a las autoridades locales en el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones, a fin de que les permita desarrollar sus actividades de manera eficaz, eficiente y oportuna, para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos en beneficio de la población.