Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallan municipios en manejo de disposición de residuos sólidos: Investigador

- Incorrecta gestión originan incendios en estos basureros, afirma Juan Carlos Olivo

- Advierte que contaminantes se evaporan con el calor y generan nubes tóxicas

- Sustancias como dioxinas y furanos se esparcen con el viento y pueden generar cáncer, alerta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los incendios de basureros en Veracruz, así como en Morelos, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México, exhiben la incorrecta gestión de los residuos sólidos no peligrosos por parte de los ayuntamientos, aseveró el académico del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Juan Carlos Olivo Escudero.

El también investigador de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) explicó que una de los enfoques de su área aborda la fiscalización en materia de manejo de la basura en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero a nivel municipal.

Al calificar el problema de la basura como algo “grave”, Olivo Escudero alertó que la falta de conversión de los tiraderos a cielo abierto a relleno sanitario propicia incendios en basureros debido a las condiciones de calor y estiaje de los meses de abril y mayo.



Olivo Escudero abordó el tema del incendio en el basurero clausurado, pero no remediado en Martínez de la Torre, en donde la quema de la basura emite a la atmósfera dioxinas y furanos, producto de la combustión incompleta.

“Muchos contaminantes simplemente se evaporan con el calor y generan nubes tóxicas que pudiesen afectar la salud de las personas hacia donde vayan los vientos dominantes y son sustancias que generan cáncer”.

Refirió que dicho tiradero fue clausurado en 2020, debido a que se proyectó invertir en una nueva instalación; sin embargo, el proyecto se redujo a la construcción de un centro de transferencia de residuos, pero no dieron soluciones para el saneamiento del sitio contaminado.



“Solamente atendieron el problema de la estación de transferencia, es decir, ahora la basura no la ponen ahí, sino que la suben a camiones y se llevan, según información de la Secretaría del Medio Ambiente, al relleno sanitario en Gutiérrez Zamora. Es decir, yo creo que aquí hay una omisión porque la autoridad municipal debió haber –conforme a sus atribuciones constitucionales– atendido la responsabilidad de ese sitio de exposición final clausurado, pero no saneado”.

El académico indicó que de acuerdo con informes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), los 212 municipios generan 3,800 toneladas de basura por día, sin embargo, solo operan 12 rellenos sanitarios para recibir la basura de al menos 94 municipios.

“Todos los demás no están disponiendo en un lugar adecuado su basura. La autoridad estatal anterior proyectó inversiones en al menos 5 municipios: Papantla, Tuxpan Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara y uno de los lugares donde proyectó inversión fue en Martínez de la Torre, sin embargo, por lo que se ve no hicieron una inversión integral que atendiera el problema” enfatizó.



Lo anterior se refleja con la quema registrada en el basurero de dicho municipio, que se suma a otros que han habido en el país: Cuautla, Morelos; Xicotepec de Juárez, Puebla; Villa Etla, Oaxaca; Cerro Gordo, Guanajuato; Valle Oriente, Nuevo León; Bordo Xochiaca-Nezahualcoyotl en Estado de México.

“De tal suerte que esto que sucede los incendios en basureros es reflejo de un abandono sistémico no nada más en Veracruz, sino en todo el país. Es un abandono y una omisión de las autoridades municipales” acusó.