Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallas administrativas al elaborar cuentas públicas deben sancionarse: ORFIS

El Órgano impulsa la prevención, la corrección oportuna, así como las sanciones pertinentes: Flor Alicia Zamora

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/03/2016

alcalorpolitico.com

La titular de la Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Flor Alicia Zamora Pozos, señaló que las observaciones de tipo administrativo detectadas en los entes fiscalizables sí tienen que sancionarse, pero a nivel interno.

Refirió que aparte de las observaciones y procedimientos para evitar un daño patrimonial en las cuentas públicas, las auditorías también detectan fallos de tipo administrativo que tanto los entes estatales como municipales tienen que determinar si se sancionan y cómo serán corregidas.

“Una vez que se publica en la Gaceta Oficial el decreto por el que se aprueba el informe del resultado de la fiscalización, el ORFIS tiene que aplicar por una parte los procedimientos cuando hay daño patrimonial.



“Pero cuando hay solamente observaciones administrativas los contralores municipales y los contralores de los entes estatales también deben llevar a cabo ciertos procedimientos; en este caso el procedimiento disciplinario administrativo les compete a ellos”, expuso.

Cabe recordar que tan solo en la Cuenta Pública de 2014 de los 212 municipios veracruzanos164 terminaron con observaciones de tipo administrativo, así como los 13 entes paramunicipales. Además, de los 120 entes estatales 115 registraron observaciones de este tipo, prácticamente el 95 por ciento.

En su participación en el programa “De Acceso Público”, que el ORFIS transmite en su página de internet, mencionó que por lo anterior en los días 3, 4 y 7 de marzo llevaron a cabo un curso denominado “Procedimiento Disciplinario Administrativo en la Administración Pública Municipal”, tratando de que se apliquen las correcciones necesarias.



Refirió que para las observaciones de tipo administrativo tiene que haber una gran coordinación entre el ORFIS y los municipios puesto que la ley así lo establece y se tiene que impulsar la prevención, la corrección oportuna, así como las sanciones pertinentes.

“No podemos renunciar a nuestra función de promover sanciones para los servidores públicos que hayan tenido conductas que se apartaron de la norma”, subrayó Zamora Pozos.

De acuerdo con la auditora especial para el ORFIS es indispensable que estos procedimientos se hagan adecuadamente “para que no se caigan los procedimientos”, ya que los errores pueden llevar a que no haya una sanción.



Reiteró que el área a su cargo trabaja con un enfoque preventivo, en un trabajo que acompaña a los servidores públicos de los entes fiscalizables para impulsar una mejor gestión en las instituciones, ya que las sanciones no resarcen las oportunidades de desarrollo perdidas por un uso incorrecto de recursos públicos.

“Es decir que pueden revisar la cuenta pública, pueden determinar sanciones y aplicarse, pero la oportunidad de tener una escuela digna, un buen camino, una clínica, un hospital, ya no podemos volver el tiempo atrás”, resaltó.

De ahí el compromiso de que el ORFIS esté cercano a la operación de los entes fiscalizables mediante orientación y asesoría, destacando que desde que inició la gestión del auditor general Lorenzo Antonio Portilla en octubre de 2012 han impartido 207 cursos en los que han participado 21 mil 780 servidores públicos.