Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fallece el artista Manuel Felguérez Barra

- El pintor y escultor falleció a los 91 años, en su casa de la CDMX

- Dio positivo al coronavirus hace más de una semana

El Universal Zacatecas 08/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, informó que el artista Manuel Felguérez Barra falleció a los 91 años.

"Hoy, Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra", señaló Tello.

El Gobernador recordó a Felguérez como una "figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura".



En 1988, Felguérez recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y también formó parte de la Generación de la Ruptura.

DIO POSITIVO A COVID-19

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que Felguérez murió por COVID-19. Tras dar positivo a la prueba, el creador se rehusó a ser hospitalizado y falleció en su casa en la Ciudad de México, cerca de la medianoche de ayer.



En entrevista con El Universal, el funcionario estatal precisó que la hija de Felguérez confirmó que su padre y su esposa, Mercedes Oteyza, enfermaron de las vías respiratorias hace una semana. Ambos tuvieron una mejoría en su salud pero desde el viernes, Felguérez comenzó a debilitarse hasta que el domingo por la noche perdió la vida.

Sin profundizar, en una entrevista radiofónica, Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura de Zacatecas, comentó que se ha mantenido en contacto con la familia de Manuel Felguérez, quienes le habían referido que el maestro estaba enfermo de las vías respiratorias y lamentablemente, esta mañana falleció en la Ciudad de México.