La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana confirmó este martes el fallecimiento de Jorge Castillo Rodríguez, miembro de la Compañía Titular de Teatro, director, actor y docente teatral.
“A su familia y seres queridos les enviamos nuestro abrazo fraterno y les deseamos una pronta resignación”, publicó la facultad por redes sociales.
“
Haciendo teatro mañana, tarde y noche”
“Gracias al teatro que me ha dado todo, gracias por venir”, agradeció Castillo al público que acudió a su monólogo “Jorgito y el Tambor” y a la develación de la placa que homenajeaba 50 años de labor escénica como actor, director y, sobre todo, maestro.
Jorge Castillo, falleció en su casa ésta mañana, circunstancialmente en el "Día Mundial del Actor", murió de fibrosis pulmonar. La noticia impactó a la comunidad escénica, que aún lamenta el deceso de Paco Beverido, con quien fundó el Teatro “La Caja” y fue uno de los primeros integrantes de la Compañía Titular de Teatro. La última vez que se les vio juntos fue en la apresurada inauguración del teatro “Estridentópolis”.
La UV dio a conocer la noticia, reconociéndolo como un importante integrante de la comunidad, así como un actor, director, docente, ganador de la Medalla al Mérito 2022, formador de numerosas generaciones y pilar del teatro universitario.
Castillo acumuló historias a lo largo de una vida dedicada al teatro, al cine, a la televisión y a la docencia. Recuerdo que al final de la develación de la placa conmemorativa, realizada en la entonces sólo llamada sala “chica” del Teatro del Estado, compartió con el repórter cultural Omar Piña que su vida se la pasó “haciendo teatro mañana, tarde y noche”.
Fue de los actores “de antes”, que inició su vida actoral aún adolescente en la Ciudad de México, donde formó parte de la compañía de teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí trabajó con personajes que ahora forman parte de la historia nacional del teatro; cercano al chileno Alejandro Jodorowski, era tan allegado que apoyaba a Deborah Shapiro, encargada del casting, a conseguir los mejores actores que se amoldaban al personaje requerido por el director.
Con los años, Castillo mostró un carácter visionario, más preocupado por el conocimiento escénico y la experimentación. Siempre se mantuvo involucrado en proyectos, incluso ahora que se desplazaba con el apoyo de una silla de ruedas.
Las redes se llenaron de anécdotas e historias compartidas, como la de la actriz Karina Gidi, quien publicó: “Querido Jorge: Aquí voy de nuevo a celebrar haberme topado contigo cuando era una preparatoriana. Haberme descubierto en ese taller de teatro capaz de imaginar y explorar, de sentirme creativa y libre como nunca antes. Gracias por habernos tomado en serio a todos en tu clase. Para mí ese fue el inicio de una aventura de vida que lleva más de 30 años siendo fuente de gozo, de aprendizaje y de ocasionales dolores de cabeza también. Te nos fuiste a seguir triunfando, como decías siempre, el mes de tu cumpleaños, padre, mentor, director, colega y amigo. Dedicaste tu vida entera a lo que más te importaba, el teatro y tus hijos. Con amor, agradecimiento y admiración te recordaremos siempre, maestro Jorge Castillo Rodríguez.”
El funeral del maestro Castillo será esta noche en su domicilio particular, donde se reunirán sus deudos y amigos.