A causa de un infarto y a la edad de 50 años, el día de ayer falleció el antropólogo Olaf Jaime Riverón, quien se desempeñaba como Encargado de Despacho de la Zona Arqueológica de El Tajín.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó el deceso de quien estaba a cargo de El Tajín desde el 1° de mayo de 2018 y hasta este 21 de noviembre, cuando perdió la vida en un hospital de Ciudad de México, donde tenía su domicilio.
Hipólito Xochihua Ibarra, secretario general de la Sección Veracruz del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, a la que pertenece el INAH, refirió que el instituto nombró provisionalmente como nuevo encargado de despacho a Leodegario Santes García.
De hecho y antes de que El Tajín tuviera toda la estructura administrativa y de especialistas en la rama que hoy tiene, Santes García, quien es de la localidad El Tajín, ya había estado al frente de la zona arqueológica.
Xochihua Ibarra comentó que la tarde-noche de ayer acudieron el director del Centro INAH-Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledezma y el administrador Eric Romero Vázquez, para hacer la entrega del documento con la comisión provisional a cargo de Leodegario Santes, quien es trabajador de base del INAH.
Recordó que la zona arqueológica estuvo cerrada por la pandemia varios meses y fue reabierta el 7 de febrero de 2022 y desde esa fecha Olaf Jaime Riverón acudía esporádicamente unas 2 veces por semana, ya que vivía en Ciudad de México, donde habrá de ser inhumado.
Jaime Riverón estudió la licenciatura de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y tenía Maestría en Antropología por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y era candidato al Doctorado por la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.
Además del INAH, la comunidad cultural y de investigadores, así como población, lamentaron el deceso.
Los miembros del Centro de Investigación en Culturas de Antigüedad expresaron su pesar, lo mismo que el grupo Gestión Cultura Papantla, que agradeció la disposición de Olaf Jaime Riverón para compartir sus conocimientos con los turistas y comunidad estudiantil.