Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Fallece el pintor colombiano Fernando Botero

Deceso del reconocido artista ocurrió en su casa en el principado de Mónaco; tenía 91 años

El Universal Ciudad de Mxico 15/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes falleció el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero a los 91 años de edad, tras complicaciones de salud.

De acuerdo con W Radio la muerte del reconocido artista se produjo en su casa en el principado de Mónaco.

El periodista de ese medio, Julio Sánchez Cristo, afirmó que hasta la semana pasada Botero seguía pintando pero sufrió una neumonía por lo que fue hospitalizado, sin embargo, el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.



El célebre artista colombiano, reconocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín.

“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

¿Quién fue Fernando Botero?



Botero, quien nació en Medellín, el 19 de abril de 1932, rompió todos los récords del arte, como 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155 mil visitantes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Tiempo asegura que la obra de Botero es inmortal. “Fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus esculturas se imponen en importantes lugares como en Estados Unidos y Francia”. Sus piezas emblemáticas por ser de grandes volúmenes le dieron la vuelta al mundo, llegaron a los museos más importantes y fueron colocadas en las calles de las grandes capitales.

Fernando Botero fue pintor, escultor y dibujante, radicaba en Italia, desde hace varios años. Su esposa, la artista Sophia Vari, murió hace unos meses.



El presidente Gustavo Petro escribió en la red social X: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

Iván Duque, presidente de Colombia de 2018 a 2022 también lamentó la muerte del artista con una publicación en X:

“Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos. Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad y el artista más grande de la historia en nuestro país. Solidaridad con sus familiares y amigos”.



Botero en México

En 2012 hubo una magna exposición, “Fernando Botero: Celebración”, en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su trayectoria y sus 80 años de edad. Entonces, se exhibieron 185 obras y 5 esculturas gigantes en la explanada de Palacio

“Mi papá tiene mucho aprecio por México, vivió varios años acá (1956 y 1957). Una etapa de mucha importancia en la que se sentía pasión y gran interés por los muralistas mexicanos. Fue aquí donde él descubrió su estilo y siempre ha tenido un vínculo muy cercano, viene todos los años desde hace mucho tiempo y se instala un mes en Zihuatanejo. Para él celebrar sus 80 años acá es maravilloso”, dijo Lina Botero, hija del artista y curadora de la muestra en aquella ocasión.