Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece en Xalapa el director español de teatro Manuel Montoro

- Fue figura prominente en la Capital veracruzana desde su llegada en los años 60

- Doctor Honoris Causa por la UV, fue el creador del Festival Universitario de Teatro

- Se velará en Bosques del Recuerdo, sala número 6, a partir de las 3 de la tarde

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de teatro Manuel Montoro Truells falleció esta madrugada en esta Capital a escasas semanas de cumplir años. Nacido en Lorca, España, en 1928, llegó a México a mitad del siglo pasado, radicando en esta capital desde la década de los 60, donde fue figura prominente de la actividad teatral generada en aquella época.

“He trabajado con importantes actores y directores en Europa y en México, fui partícipe de la creación de la Universidad del Teatro de la Unesco en París, pero la acción cultural más importante de mi carrera ha sido la creación del Festival Universitario de Teatro”, había dicho el director teatral y doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Montoro Tuells, durante una charla con estudiantes en el marco de la edición XXII del evento universitario”.

registró en su nota el reportero de la Universidad Veracruzana, Marcelo Sánchez Cruz en charla sostenida con alumnos universitarios celebrada en la Unidad de Artes, donde Montoro, acompañado por el artista plástico y escenógrafo Guillermo Barclay hablaron con estudiantes sobre la creación y trascendencia del festival que ambos iniciaron en 1967, con detalles del cómo deambularon de facultad en facultad para invitar a los alumnos a participar.



En entrevista concedida al reportero Carlos Paul, del periódico La Jornada, orgulloso presumió: “No nací con espíritu de gurú, aunque he trabajado durante estos años con algunos de los mejores actores del país, entre los que se puede citar a Claudio Obregón, Ana Ofelia Murguía y María Rojo, y entre los jóvenes a Alberto Estrella”.

Figura importante en el círculo teatral local, donde muchos compartieron en redes incluso anécdotas con él, como Yoruba Romero: “Lo conocí en una audición para la obra ‘Plouf, el Fantasmita’, que dirigiría para la ORTEUV. Se contaban muchas cosas sobre su carácter fuerte y lo duro que era con los actores, pero conmigo y con María, (la otra niña que también actuaba en la obra) siempre fue paciente, amoroso y juguetón, incluso en los momentos en que tenía que llamarme la atención, siempre terminaba el regaño con una carcajada o dos”.

Lorenzo Portillo Armendáriz escribió: “Tuve la grandiosa oportunidad de trabajar con el maestro Manuel Montoro, junto a un gran reparto encabezado por Francisco Beverido, es una de mis experiencias más enriquecedoras en mi formación teatral profesional universitaria. Lamentamos su partida, recordando su valiosa aportación al teatro universitario y mexicano. Descanse en paz”.



Las redes se llenaron de mensajes, de anécdotas, de pésames cariñosos.

Descansa en paz el maestro Manuel Montoro Truells. Se velará en Bosques del Recuerdo, sala número 6, a partir de las 3 de la tarde.