Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero olímpico en México 68

Basilio, además, pasó a la historia en ser la primera mujer en encender la llama en unos Juegos Olímpicos

El Universal Ciudad de México 26/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enriqueta Basilio, quien encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de México 68, falleció a los 71 años, confirmó el Comité Olímpico Mexicano.

"La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. Que en Paz Descanse", fue la publicación del organismo.

Basilio fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en prender el pebetero olímpico, que es un acto simbólico del arranque de las Magnas Justas. Aún no se han dado detalles del deceso.



Apenas el año pasado recibió un homenaje de parte de la comunidad olímpica, en la que destacaron su logro y resaltaban su trayectoria deportiva, que además incluyó ser campeona nacional de 80 metros con vallas, título que precisamente poseyó en 1968.

"Lamento profundamente el fallecimiento el día de hoy de nuestra muy querida amiga e icono del Olimpismo, Queta Basilio, digna representante del Movimiento Olímpico Internacional. Nuestro respeto y apoyo solidario a su familia y amigos, hasta siempre", lamentó Carlos Padilla, titular del COM, sobre el fallecimiento.