El maestro Paco Beverido falleció esta mañana en Xalapa, la ciudad donde vivió desde que adolescente lleno de sueños llegó de Córdoba. Fue un personaje que se convirtió en pilar del teatro, del cual fue activo promotor.
Fundador del Centro de Documentación Teatral Candileja, agrupación que dio a conocer en redes el sentido fallecimiento. “El Centro de Documentación Teatral Candileja participa en el deceso de quien fuera su fundador Francisco Alberto Beverido Duhalt. Paco; actor, director, amigo del teatro en todas las dimensiones, deja un ejemplo y un legado que perdurará en la memoria de quién (sic) estuvieron cerca de él. Un aplauso lo recibe en otro escenario. Vuela lejos, vuela alto”.
La poeta Maliyel Beverido Duhalt, hermana del maestro, abordada mientras realizaba los trámites para el funeral, comentó que será esta tarde en una de las salas de Bosques del Recuerdo. Visiblemente impactada comentó que su hermano conservó un buen ánimo, incluso el pasado fin de semana.
A pesar de los achaques propios de la edad, el maestro no dejó de socializar, como ejemplo es su respaldo al asistir a la inauguración de la exposición fotográfica de Frida Fernanda Marín, con 10 años de edad, que actualmente se expone en el mezzanine del Museo de Antropología. Hija del conocido fotógrafo Luis Antonio Marín, el único que hace registro puntual del quehacer escénico en esta capital, tuvo el privilegio de ser apadrinada por un personaje de ese nivel.
Consciente de la enorme importancia de contar con un registro de la actividad teatral fundó y dirigió el Centro de Documentación teatral Candileja A.C., único en todo el País, con una vasta biblioteca sobre el teatro, hemeroteca de los medios locales que registraron la actividad teatral realizada en esta Capital, lugar que se innovó y enriqueció con un archivo de imágenes y material audiovisual que actualizó la historia registrada del trabajo escénico.
En Al Calor de la Cultura, el maestro Paco Beverido compartió parte del enorme legado escénico que dejó a esta capital. Desde sus primeros trabajos escénicos, hasta sus últimas inquietudes
En vida se le reconoció su trabajo: doctorado honoris causa, otorgado en el año 2017 por la Universidad Veracruzana; el Ayuntamiento de Xalapa le entregó en 1923 la medalla al Mérito Artístico y la develación de una placa con su nombre en el Teatro J.J. Herrera.
Maliyel Beverido confirmó que el funeral del maestro Paco Beverido será esta noche de lunes en una de las salas de Bosque del Recuerdo. Mañana martes, a partir de las 12 horas, se le rendirá un homenaje en la Sala Grande de Teatro del Estado, con la presencia de las autoridades gubernamentales.