Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fallece Sergio Obeso Rivera, el primer Cardenal veracruzano

- Murió la noche del domingo, en su casa de Coatepec; es velado en Catedral desde la madrugada de este lunes

- La misa de exequias será el martes 13 a las 12:00 horas; será sepultado en la propia Catedral de Xalapa

- A las 21:30 horas, las campanas de Catedral comenzaron a tocar "a duelo"

De la Redacción Xalapa, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de domingo, tras padecer problemas de salud desde hace semanas, falleció a los 87 años de edad el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa y cardenal, Sergio Obeso Rivera.

Fuentes cercanas confirmaron que el deceso ocurrió a las 20:40 horas, cuando el líder católico se encontraba en su domicilio, en el municipio de Coatepec. Según se reportó, su cuerpo será llevado a la Catedral Metropolitana de Xalapa alrededor de la media noche de este domingo, donde será velado a partir de la madrugada y durante el día lunes; a las 21:30 horas las campanas comenzaron a tocar "a duelo".

Se informó oficialmente por parte de la oficina de Comunicación del Arzobispado que la misa de exequias será celebrada el martes 13 a las 12:00 horas y posteriormente, sus restos descansarán en una de las cavidades de la catedral, de la misma manera que se ha hecho con los restos de sus antecesores obispos y arzobispos.

El pasado 2 de agosto, en comunicado, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio a conocer públicamente que el Cardenal se encontraba "muy delicado", por lo que había tenido que ser internado en varias ocasiones en el sanatorio “San Francisco”, pidiendo por él “el piadoso rezo del Santo Rosario”.

Obeso, quien nació en la capital del Estado el 31 de octubre de 1931, se dedicó a la vida sacerdotal por 65 años tras ordenarse en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954, oficiando su primera misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

El Cardenal estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el doctorado en Teología.

“En 1971, con 39 años de edad, fue nombrado Obispo de Papantla. En 1974 fue designado Arzobispo Coadjutor de Xalapa, sede que asumió plenamente en 1979. En noviembre de 1982 fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano por dos periodos. En 1995 fue reelegido en el cargo.

“En 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa por haber llegado al límite de edad de 75 años. En 2012 la Universidad Pontificia de México le otorgó el doctorado Honoris Causa por su servicio y obra”, informa la misma Iglesia Católica sobre la vida de Obeso Rivera.

Fue apenas el 28 de junio de 2018 cuando, a los 86 años, el Papa Francisco consagró a Obeso Rivera como el primer Cardenal veracruzano, siendo nombrado así en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Previo a su consagración, en entrevista para el semanario Desde la Fe, monseñor celebraba que ese evento sería la primera vez que conocería al Papa. Además, decía tener mucho que aprender pues desconocía las formas y protocolos del cargo de Cardenal.

“El Santo Padre así lo ha creído oportuno y así me lo ha propuesto; yo he respondido con disposición y entrega absoluta; ahora que lo vea, voy a decirle con alegría: ‘Con mucho gusto, Santo Padre. Lo que usted diga’.

“Para mí es un mundo completamente nuevo, espero que el tiempo que el Señor tenga a bien concederme vida, me permita aprender cómo se vive con esta responsabilidad para poder servir mejor a la Iglesia”, dijo hace poco más de un año.

Descanse en paz.