Después de 41 años ininterrumpidos de interpretar al personaje central de “La Virgen Loca”, el actor, dramaturgo y director Hosmé Israel falleció este domingo, noticia dada a conocer por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana a través de una esquela que impactó a la comunidad artística en las redes sociales.
El cuerpo de Hosmé Israel, que en el año 2004 obtuvo el récord Guinness por la obra con mayor permanencia en cartelera del mundo, será velado esta noche en casa de sus familiares, sito en Leles, entre las calles Laureles y Niños Héroes, de esta capital veracruzana.
El actor, que aseguró haber iniciado su carrera con César Blancas, será homenajeado este martes a las 11 de la mañana en la sala grande del Teatro del Estado, donde toda la comunidad teatral de Xalapa se dará cita.
Hosmé Israel en cierta ocasión declaró que su personaje favorito, contra lo que todos opinaban, no fue la Solterona Anciana de la Virgen Loca, sino el Cardenal, de la obra “Cúcara y Mácara” con la cual se ganó una golpiza en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” en Ciudad Universitaria.
Además de La Virgen Loca (1974), Hosmé fue autor de La enfermera (1983), El proceso del cólera (1986), la Academia del más allá (1990), Los Amantes (1995) y Cucarachas (1997).
La rectora Sara Ladrón de Guevara fue de las primeras en manifestar su tristeza por la desaparición de este talentoso actor, integrante de la Compañía Titular de Teatro.
“Calabaza, polvo, mierda y chimichurri”, es la frase que el dramaturgo solía decir sonriente al enterarse del deceso de algún conocido. Lo mismo para él. Descanse en paz.