Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció el académico de UV Julio César Martínez, estudioso del estridentismo

FESAPAUV informó de su fallecimiento este viernes 31 de julio

De la Redacción Xalapa, Ver. 31/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sindicato Estatal de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) informó del fallecimiento del académico Julio César Martínez García, este 31 de julio.

Por gran parte de su vida, Martínez García laboró en el área de Humanidades de la Universidad y siempre estuvo pendiente de que se diera importancia al movimiento estridentista que surgió en la ciudad de México pero cuyos principales representantes estaban en Xalapa, en la década de los 20.; Algunos antecedentes consignan que los promotores del Estridentismo impulsaron en su momento la fundación de la Universidad Veracruzana que se logró en 1944.

Julio César Martínez egresó de la Facultad de Antropología de la UV, con estudios de Maestría en Literatura Mexicana y pors décadas fue profesor de la experiencia educativa (EE) Historia del Arte en la Facultad de Artes Plásticas.



En dos ocasiones (1987 y 1989) recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural. También fue autor de los poemarios “Abro la noche”, “Conjuros de amor” y del libro Memoria gráfica de una vanguardia en Jalapa: el estridentismo.

Descanse en paz.