Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Falleció el escritor Carlos Martínez Rentería

- El ensayista y periodista sufrió una fractura en la cadera desde diciembre

- Fue colaborador de los diarios Unomásuno, El Nacional, El Financiero, Milenio, entre otros

El Universal Ciudad de México 07/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fallece Carlos Martínez Rentería (1962-2022), escritor, periodista, editor, así como miembro fundador y director de la revista Generación, así como coordinador de una decena de antologías.

Amigos del periodista informaron sobre su deceso a través de redes sociales: “Me acabo de enterar de la muerte del querido colega Carlos Martínez Rentería. Amigo, colaborador y cómplice de muchísimos años. Descansa carnal”, dijo el escritor Naief Yehya.

Carlos Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Cofundador y director de la revista contracultural Generación, que tuvo su origen el 8 de noviembre de 1988, narró en una entrevista de noviembre de 2018, en las rotativas de El Gran Diario de México, donde se imprimió su primer número, al ser un proyecto por cuatro jóvenes reporteros: Arturo Jiménez, Américo Guerra, Alejandro Jiménez Martín del Campo y él.



También se le recuerda por haber sido colaborador en diversos diarios y revistas como Suplemento Sábado (Unomásuno), El Nacional, El Financiero, Milenio, Play Boy, Siempre! y Cáñamo España.

Coeditó y coordinó una decena de antologías, entre ellas, Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (Generación, 2010), Cultura de la drogas en México (en coautoría con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011) y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de la drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012).

Asimismo, Martínez Rentería destacó por ser impulsor de la contracultura: “Al parecer su concepto se ha quedado estacionado en una lectura histórica que por naturaleza remite a los años 60 y 70 del siglo pasado y es necesario hacer una interpretación contemporánea que coloque, desde una perspectiva filosófica a la ‘contracultura’ como el espacio simbólico para nombrar las nuevas expresiones artísticas que no son aceptadas dentro del consenso de la cultura oficial de una época determinada”, declaró el periodista en 2018.



“Mi amigo de la vida Carlos Martínez Rentería ha muerto. Vivió la vida que quiso. Estoy profundamente conmovido. Todo lo demás es silencio. Lo vamos a extrañar”, dijo el escritor Édgardo Bermejo Mora.

Por su parte, la editora Ana María Jaramillo escribió: “Carlos Martínez Rentería acaba de fallecer, querido amigo, escritor, editor de la Revista Generación. @GeneracionRe. Todo nuestro cariño para su hijo Emiliano. Te vamos a extrañar Carlos y la contracultura mexicana también”.

Carlos Martínez Rentería publicó los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Además, dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013) y se le recuerda por ser activista por la despenalización de las drogas.



“Siempre hemos defendido la libertad, hemos reivindicado todo tipo de atrevimientos y han ocurrido cosas muy divertidas (…) Creo que los sensores de nuestras sociedades hipócritas deberían preocuparse más por la violencia, la corrupción, los feminicidios, todo tipo de abuso y la falta de respeto a la libertades individuales, que por si uno se quita la ropa o el otro se fuma un churro de mariguana”, dijo el periodista a El Universal en 2018.

Desde el pasado 7 de enero, el autor de La bruja blanca, historias de cocaína solicitó ayuda a la comunidad lectora para financiar los gastos de una prótesis, luego de fracturarse la cadera, lesión que le quejaba desde mediados de diciembre.