Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció Enrique Murillo, creador de CAXA, SEFIPLAN, Tlaqná y la USBI

- Originario de Xalapa, también fue catedrático de la Facultad de Arquitectura UV

- Sus obras fueron destacadas en importantes publicaciones

Ángel Camarillo / Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Medios de comunicación y redes sociales reportaron el deceso de Enrique Murillo Pérez, autor del diseño de inmuebles icónicos de la arquitectura de la Capital del Estado, entre estos, la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), al pie del Cerro de la Galaxia.

Además, es creador del Centro Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana y de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba.

Murillo egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1957 y entre sus méritos destacan el reconocimiento de Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996) y la Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990, en colaboración con Gerardo Morales Berman).

De joven estudiante se fogueó en los despachos de primer nivel de los arquitectos Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña, entre otros.

Entre otros reconocimientos destaca el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Xalapa (UX) por su entrega a la Academia y amplia trayectoria; otra distinción recibida, fue el pasado 2018, en que fue ganador del Premio a la Trayectoria de Arquitectura, donde reconocidos jurados se encargan de postular y reconocer a personajes cuya arquitectura y diseño trascienden su profesión.



Fue también Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992), donde se desempeñó también como Profesor de la Facultad de Arquitectura en Xalapa de 1974 a 1988; Placa de Honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (1992) y con reconocimiento del Gobierno del Estado.

Su obra ha sido publicada en las ediciones de "Arquitectura en México"; "México: nueva arquitectura"; "Memorias de la Bienal de Arquitectura Mexicana" y en las revistas "Construcción" y "Tecnología y Obras".

Descanse en paz tan destacado xalapeño.