El exalcalde de Minatitlán, Amado Guzmán García, falleció las primeras horas de este domingo en su domicilio particular, ubicado en el centro de esta ciudad, a causa de un paro respiratorio.
Considerado para muchos como el mejor Alcalde de la historia de Minatitlán, el oaxaqueño de nacimiento, forjó una vida de trabajo que lo llevó a amasar una gran fortuna, gracias a los negocios de bienes raíces, mueblerías y concesionarias automotrices establecidas por todo el Istmo de Tehuantepec.
Su éxito profesional lo llevó a obtener la candidatura a la Alcaldía de Minatitlán en el año de 1997 con la bandera perredista y con la cual arrasó los comicios y derrotó a Jorge Wade González, hoy líder petrolero de la Sección 10.
Su gobierno, de 1998 al 2001, se caracterizó por privilegiar a la gente del campo, tanto así que durante su administración, como nunca en la historia, se electrificaron comunidades y se abrieron y rehabilitaron caminos rurales.
De igual forma, construyó el puente de “La Amistad”, obra que fue un parteaguas, porque por primera vez se unían la cabecera y las comunidades por la vía terrestre.
Estando o no en la función pública,
Amado Guzmán, junto a su esposa Aurora Alemán, e hijos Ercilia y Amado, se dedicó a la labor altruista.
Silenciosamente, cada año repartía miles de juguetes y regalos a los niños de la zona rural, ya que su interés siempre fue el campo y abatir la marginación de los campesinos.
Amado Guzmán donó, el terreno donde se localiza el Instituto Tecnológico de Minatitlán, entre otros predios que sirven hoy como escuelas públicas y de cultura.
Durante los últimos dos años la salud de Guzmán García comenzó a decaer, principalmente por daños en el corazón, que finalmente fueron la causa de su fallecimiento.
Sus restos están siendo velados en la capilla
funeraria Cristo Rey, ubicada sobre el bulevar Institutos Tecnológicos y avenida Río Coatzacoalcos de la colonia Las Fuentes.