Alrededor de las 9:00 horas de este jueves falleció el escritor Sergio Pitol Deméneghi, en su casa, ubicada el número 11 de la calle Pino Suárez. Atendido hasta el último momento por su sobrina Laura Deméneghi, quien se ha dedicado al trámite de su funeral, que será en esta ciudad y la inhumación mañana viernes.
Su fallecimiento, a consecuencia de la afasia progresiva que padecía, fue esta mañana en su recámara, en la parte superior de la casa, después de una noche complicada. El cuerpo, luego de los trámites de rigor, será trasladado a una de las salas de la funeraria “Bosques del Recuerdo”, donde será velado.
Para mañana viernes se programó su cremación, tal cual lo pidió el propio escritor y traductor, galardonado en el año 2005 con el
Premio Cervantes.
Una de las vecinas de Sergio Pitol nos comentó que esta mañana soleada cobijó al maestro en su despedida, completando el cuadro una calle apacible, como la casa, que mostró una tranquilidad alterada sólo por la prisa de las mamás que pasaban camino a la escuela con sus hijos.
Las baldosas de piedra que conducen al quicio de su puerta lucían solitarias, sosegadas, como la paz que tanto gustaba a su morador, porque le permitía leer horas y horas.