Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció la noche de este jueves el rector de la UPAV, maestro Guillermo Zúñiga

- Fue titular del Sector educativo en distintos cargos y periodos; diputado local, federal y alcalde de Xalapa

- Le sobreviven su esposa Guillermina, así como sus hijos Américo, Guillermo y Anilú 

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de las 21:15 horas de este jueves, falleció a la edad de 72 años, en su domicilio de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de la que fue realmente creador y fundador, a partir del 1 de agosto de 2011, hasta la actualidad.

Zúñiga Martínez, quien fue director de Educación Popular en el sexenio del gobernador Rafael Hernández Ochoa, fue profesor egresado de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y licenciado en Derecho; también fue director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos del año 2005 al 2007 y del 2008 al 2011 fue director general del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) antes fue Secretario de Educación y Cultura durante dos periodos: de 1986 a 1989 y de 1997 a 1998.

En sus actividades políticas, fue dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado local y federal por este mismo partido. También fue presidente municipal en la capital del Estado.



Le sobreviven su esposa Guillermina Martínez, así como su hijo Américo Zúñiga Martínez, actual presidente municipal de Xalapa y su hijo Guillermo Zúñiga Martínez, quien es comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), nombrado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Deja también a su hija Anilú Zúñiga Martínez.

Los primeros informes indican que su cuerpo será velado la noche de este jueves en la funeraria Bosques del Recuerdo, pero su cuerpo llegaría durante las primeras horas del viernes.

En las últimas semanas se especuló mucho sobre su salud, algunos decían que había ingresado a un hospital privado, producto de su convalecencia por el cáncer que padecía desde hacía algunos años y es que le fue diagnosticado un tumor cerebral hace algún tiempo, pero que con éxito superó, sin embargo, al parecer la metástasis fue lo que cobró la vida del extraordinario orador y articulista en diversos medios de comunicación por más de 20 años, incluyendo este portal alcalorpolitico.com, en donde sus artículos aparecían cada sábado, siendo el último el 18 de abril, es decir, hace seis días, denominado "El credo de Tagore; poesía y educación (Segunda de dos partes)



Ahí, hacía patente el criterio pedagógico de Tagore (poeta bengalí, poeta filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913), que sintetizó de la siguiente manera: la enseñanza debe ser actual y variada, nutrir el corazón igual que el intelecto, que el contenido de la enseñanza no se convierta en algo irreal, pesado y abstracto y que los alumnos no sólo aprendan en la clase: en otras palabras, que el alumno viva y conviva con los demás, en y con la sociedad.

"Ésta es la solución a la crisis educativa actual. Su nobleza de alma lo conducía al origen del esplendor de las costumbres indias. La India antigua le recordaba a los gurús que eran maestros y directores espirituales a la vez; para emplear sus propias palabras, "seres humanos, y no máquinas de enseñar".

No fue hace mucho, en noviembre del 2013, que tuvo la oportunidad de presentar su libro "Los Duraznos y otros Frutos" en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Congreso del Estado, obra que relata su vida al frente de los diversos cargos públicos, pero sobre todo, anteponiendo siempre su interés por la educación.



Don Guillermo Zúñiga Martínez dedicó los últimos años de su vida a impulsar la educación a través del autodidactismo, haciendo de la UPAV un espacio en el que personas de todas las edades y condición social encontraran la oportunidad de continuar sus estudios superiores, obtener un título y seguir adelante.

Fue precisamente que debido a su actividad como articulista de más de dos décadas, fue reconocido por el Club de Periodistas de México A.C. como Premio Nacional de Periodismo en la Categoría de Artículos de Fondo.

Fue él mismo quien redactó algunas palabras y recordó que el representante del Club en Veracruz, Uriel Rosas, le entregó una serie de textos que se habían publicado y "por lo cual tenía que concurrir a la ciudad de México para que de manera abierta y extraordinaria se me entregara el premio".



En ese desayuno, saludó a la sobresaliente periodista mexicana Celeste Sáenz de Mier, lo que dijo, le dio muchísimo gusto porque ella es una de las personalidades que dirige el Club de Periodistas de México A.C., junto con Mouris Salloum George, Mario Méndez Acosta, Abraham García Ibarra, Enrique Castillo-Pesado, E. Pastor Cruz Carranza y los distinguidos miembros del Consejo que existe en esa organización.

Redactar una semblanza o una breve síntesis de la vida del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, podría quedar corta con relación a todo su desempeño y amor por su país, su estado, por la enseñanza como base del crecimiento de una nación, sin embargo, esta redacción aporta su grano de arena para recordar algunas cosas en las que participó para la construcción de un mejor Veracruz.

Descanse en paz don Guillermo Zúñiga Martínez y enviamos a su familia las condolencias de este medio de comunicación que guarda gran respeto a esta figura política de Veracruz.