A través de la red social de Facebook, la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, da a conocer el sensible fallecimiento del director de orquesta, Mateo Oliva Oliva.
Hay que mencionar que desde hace varios días se informó también a través de las redes sociales que el oriundo de Naolinco se encontraba hospitalizado en esta ciudad, en el sanatorio San Francisco.
Por ello hoy ante tal suceso, es importante recordar algunas de las cosas que a lo largo de su vida realizó.
Entre algunos de los logros más destacados del artista, se encuentran la creación del Coro de la Escuela Normal Veracruzana, de la Orquesta Versalles y por supuesto de la Orquesta Universitaria de Música Popular.
Mateo Oliva Oliva estudió en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Eduardo Hernández Moncada, José Pablo Moncayo y Francisco Savín.
Posteriormente hacia 1960 se integró a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) como trompetista y fue ahí donde tuvo la iniciativa de formar un conjunto artístico denominado "Orquesta Universitaria de Música Popular" en 1974.
Mateo Oliva tiene una serie muy conocida a nivel incluso internacional “Mosaico Nacional I y II” que fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de San Bernardino, en California.
Otra de sus creaciones fue la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, que primero se le llamó Camerata Juvenil.