Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsa moral de la sociedad sataniza a mujeres que amamantan en público

Alimentar a un niño es un hecho natural que no tendríamos que desaprobar: Castillo Hernández

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

José Luis Castillo Hernández, vicepresidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, señaló que se trata de una falsa moral de los ciudadanos, la que prohíbe y sataniza a las mujeres amamantar a sus bebés en público.

Reconoció que muchas mujeres se han tenido que enfrentar al rechazo e incluso ofensas por amamantar a su bebé en la calle, pues son criticadas por enseñar parte del seno; lo que supuestamente atenta contra el “pudor” de, irónicamente, otras mujeres y algunos hombres.

“Aunque consideramos que vivimos en la posmodernidad, en lugar de avanzar en algunos temas como el respeto, algunas prácticas ancestrales como la lactancia materna, vamos en retroceso. Ahora es muy mal visto que una mujer se descubra el seno para alimentar a su niño (...) tiene que ver con los prejuicios, con esa falsa moral, porque alimentar a un bebé es un acto natural por que no tendríamos que desaprobar. Tiene que ver con este lamentable juego de la doble moral de la sociedad”.



Resaltó que si se alimentara a los bebés desde la primera hora de nacidos se tendrían niños menos propensos a enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias y mejor nutridos.

“A pesar de esto en las estadísticas que nosotros revisamos, podemos encontrar cómo México es uno de los países con las tasas más bajas de lactancia materna, esto es preocupante porque ¿cuánto cuesta un bote de leche maternizada?, 380 pesos ¿y la leche de la mamá?, pues no cuesta nada”.

Sin embargo, reconoció que en ello influye la falta de políticas que permitan la lactancia materna en las mujeres que se han incorporado al mercado laboral. Además, explicó que los niños amamantados son menos propensos al sobrepeso u obesidad.



“Cuando revisamos el contenido nutrimental de las leches maternizadas vemos que éstas son más ricas en carbohidratos que los verdaderos nutrientes de la leche materna”.

Aunado a la doble moral también existen mitos sobre la lactancia, como el hecho de que la madre no debe amamantar si no está en buenas condiciones nutricionales, cuando el valor nutrimental de la leche materna en cualquier mujer no se ve alterado con los cambios en su alimentación.

Otro de los mitos tiene que ver con la estética de las mujeres, aun cuando amamantar las ayuda a volver a su peso normal.



“Hay muchos mitos, pero han sido científicamente comprobado que la leche materna no trae más que beneficios a la salud, psicológicos, económicos, laborales, pero tenemos que avanzar en el campo de la legislación y en aplicación de reglas”.