Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsas las acusaciones contra religiosas del Instituto Motolinía: Arquidiócesis de Xalapa

- El sacerdote José Manuel Suazo recordó que desde el ingreso a la escuela los padres están informados de la instrucción católica

- Dijo que es mentira que se les obligue a los alumnos a hincarse en el suelo mojado, igual que pagar cuotas de 200 pesos

- Las puertas de la escuela están abiertas al diálogo con los padres inconformes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/07/2014

alcalorpolitico.com

Las acusaciones de padres de familia con respecto a las actividades que se realizan en el Instituto Científico Motolinía (ICM) de la capital del Estado, son falsas, aseguró en entrevista el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

El Líder católico dijo que este tipo de denuncia que se hizo en el periódico en línea alcalorpolitico.com omite los nombres de los inconformes, lo que deja entrever que no quieren que se atienda este caso de manera personal con las autoridades correspondientes de la escuela.

"Las personas que lo hacen es en una carta anónima, pero las cosas que dice esta carta no se sostienen, no son ciertas".



Explicó que la Dirección de la escuela Motolinía no impone nada de lo que se expuso en la queja pues como escuela privada desde el inicio se informa a los padres de familia sobre las actividades a realizar y la libertad que tienen para decidir participar.

Destacó que no se obliga a comprar los uniformes en la escuela y los jóvenes pueden llevar su desayuno.

"El caso de los 200 pesos no es verdad (...) en la Dirección de la escuela están extrañados porque se dice que no se les escucha, cuando hay una irregularidad como esta lo más sano es hablar con la Dirección y lo que se dice ahí es muy grave", mencionó el Vocero al referir que las cuotas son voluntarias.

Señaló también que es mentira que se les obligue a los alumnos a hincarse o arrodillarse en el suelo mojado.



"Lo que sí es verdad es que el Colegio tiene actividades comunitarias, alguna celebración eucarística porque es un Colegio Católico".

No obstante, dejó en claro que hay libertad de que los alumnos decidan si quieren participar en estas actividades, aunque siempre se les invita a ayudar pero sin llegar a la imposición, pues incluso cuando visitan algún albergue, los padres de familia acompañan a sus hijos para realizar actividades en conjunto.

Al definir que muchas de las afirmaciones en la denuncia son exageradas, dijo que la impresión es que se trata de algún padre inconforme con el colegio y al no ser verdad lo que afirma, sólo es una carta difamatoria.



"Los datos que dice son muy generales y no corresponde con lo que realmente es".

Suazo Reyes puntualizó que la Motolinía es una escuela privada y cuando los padres inscriben a sus hijos se les explica todos los requerimientos y actividades de la escuela, por lo que quienes llevan a sus hijos a una escuela como esta ya saben y aceptan la organización y criterios del plantel.

"Por tanto ellos están en la libertad de no enviar ahí a sus hijos porque es una escuela privada, eso es importante mencionarlo. Es ilógico que se les obligue porque es una escuela privada y los padres pueden denunciar y hablar con la autoridad para no acatar eso pero si inscriben a sus hijos en una escuela donde se les explica lo que van a hacer es ilógico que después se quejen".



Por último, aseguró que las puertas de la escuela están abiertas al diálogo con los padres inconformes con el firme objetivo de llegar a un acuerdo ya que existe toda la disponibilidad para atender a quienes se sienten afectados.

"Y si hay alguna cosa que de verdad atente contra los niños y las niñas, obviamente que no aplicaría porque sería antipedagógico para educar a los jóvenes y a los niños".