Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que el voto nulo sea la cuarta fuerza política en el país: Javier Castillo

- “Hay que buscar las alternativas porque si anulamos el voto no incidimos en decidir quién va a gobernar"

- Existen casos especiales como en el DF en donde el voto nulo alcanzó un 10% de la votación el año pasado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

No es real que el voto nulo sea la cuarta fuerza política en el país, a excepción de ciudades como el Distrito Federal en donde la elección pasada alcanzó hasta un 10 por ciento de la votación, manifestó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Javier Santiago Castillo, además de referir que el voto nulo no lleva a nada.

En entrevista, admitió que el voto nulo es una forma de expresión ciudadana y aunque no la comparte, dijo es respetable.

"Ir responsablemente a votar y aunque se anule el voto ahí si hay una expresión concreta de inconformidad, por eso es respetable. Yo lo que creo es que hay que buscar las alternativas porque si anulamos el voto no incidimos en decidir quién va a gobernar".



Manifestó que ya no hay voto hegemónico y volvió un partido al poder pero ya no de la misma manera. Asimismo el voto nulo no beneficia a ningún partido ni hay que magnificarlo porque es un fenómeno reducido.

Defendió que los partidos políticos sí tienen plataformas y programas aunque no la difunden lo suficiente, pero dijo que los llamados a no votar no contribuyen en la formación de la democracia, “hay que ir a votar, buscar alternativas a quienes están gobernando”.



Destacó que el trabajo del INE es promover el voto la conciencia ciudadana pero también se tiene que decir que los principales convocantes son los Partidos Políticos que tienen la mayor responsabilidad de llamar al sufragio con sus ofertas políticas, programas y alternativas de solución que presenten.

Señaló que la prueba de ácido será el 7 de junio y se evaluará el trabajo tanto de los organismos Públicos locales como del INE, aunque los Organismos Públicos Locales, tienen autonomía constitucional más limitada.

En torno al tema de la inseguridad, dijo que está en el país tiene años, en 2012 las elecciones se desarrollaron con nivel de normalidad casi total y en este año, espera que no haya mayores problemas en este sentido, aunque si representa un obstáculo en el trabajo de campo por transitar en ciertas regiones del país.



“Los funcionarios del INE van hacen su trabajo y se retiran, o están buscando ninguna confrontación con la delincuencia”, expuso.

Opinó que para el 2018 podría haber una alta participación en la votación pero dividida entre todos los partidos, lo que daría al ganador un menor porcentaje de votos.

No prejuzga intenciones de consejeros del IEV



En el ámbito de Veracruz, al cuestionarle sobre la renovación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) a Organismo Público Local (OPL) y la posibilidad de que las actuales consejeras y consejeros busquen permanecer en el cargo manifestó que no se puede prejuzgar.

"No prejuzgamos, hay una convocatoria, procedimiento, examen, ensayo, entrevista y todos los consejeros tienen derecho a participar si lo desean, pero deben pasar el procedimiento establecido en la ley y por el INE, se hará una evaluación genérica”.

Insistió en que no puede prejuzgar a quienes son ahora consejeros del IEV, pues si se inscriben, presentan el examen entrevista ahí seria el momento, y no quiso opinar si se trataría de una dictadura para quienes ya llevan hasta 10 años en el Instituto.



Hay que modificar lo relativo a candidaturas independientes

Coincidió en que se tienen que revisar los requisitos que se establecen para ser candidato independiente, se necesita facilitarlas porque tienen muchos obstáculos.

Dijo que no se podría limitar a quienes deseen ser candidatos independientes porque hayan militado antes en un partido político, pues admitió que la mayoría de los actuales candidatos en esta figura militaron no en uno, sino en varios partidos políticos.



“Sería discriminatorio a sus derechos políticos si ya no militan en un partido pedirles ser candidatos, eso sería violar sus derechos constitucionales, la libertad participar políticamente”, comentó.