Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que inseguridad y criminalidad reinen en “Pueblos mágicos”: Harry Grappa

Siempre ha riesgo de perder denominación de “Pueblo mágico” pero no por inseguridad, SECTUR no califica eso

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los datos dados a conocer por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual revela que los “Pueblos Mágicos” tienen altos índices de inseguridad y criminalidad, no son ciertos, aseguró el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán.

Entrevistado previo al evento de entrega de los reconocimiento como “Pueblo Mágico” a los Ayuntamientos de Orizaba, Coscomatepec, y Zozocolco, el cual se efectuó en el edificio del asilo Mier y Pesado de esta ciudad, se le preguntó sobre este tema, a lo que indicó que:

“No es cierto, ustedes son partícipes de una convivencia ciudadana social y podemos ver que desafortunadamente hay los incidentes que ocurren en todo el país pero el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte y todas las instancias involucradas están haciendo lo propio, para dar cuenta de que Veracruz es mucho más que malas noticias”.



Dijo que también hay buenas noticias y atractivos turísticos y el Gobierno Estatal a través de la Secretaría que él dirige buscará seguirlos promoviendo; en este sentido se le insistió al preguntarle si por casos de inseguridad existe el riesgo de que se pierda la denominación de “Pueblo Mágico”, a lo que acotó que siempre está en riesgo, pero no por el tema de inseguridad.

“Eso no es lo que califica la Secretaría de Turismo Federal ni el comité de Pueblos Mágicos, lo que califica son ciertos atractivos turísticos, tradiciones, hechos históricos, la atención, la hospitalidad de la gente, el cuidado de las fachadas, es un conjunto de acciones. No veo un riesgo de que se califique el tema de seguridad, claro eso no quiere decir que no importe, pero serán las instancias correspondientes las que darán cuentan a la sociedad de lo que sucede y se combate”.

Dijo que no se puede dejar a un lado la promoción turística por los hechos lamentables de inseguridad, sino que busca la dependencia estatal seguirse esforzando en la promoción de los sitios que son atractivos.



Cuestionado en referencia a la inconformidad de los empresarios del ramo, en la región de las Altas Montañas, de que se elimine del impuesto al hospedaje, el Funcionario estatal acotó que en algunas de las 7 regiones que existen en el Estado hay quienes están a favor de que se desaparezca, otras piden prórrogas para hacer el pago de este gravamen.

“Vamos a llegar a un consenso de lo que conviene a la zona e industria turística, que al final del día la sola medida es un 2 por ciento más barato Veracruz, es una estrategia de competitividad pero vamos a respetar las voces que somos todos”.

Y sobre el rechazo de los empresarios al incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto sobre la nómina, dijo que no es experto para medir impactos financieros “son medidas que no nos gustan, pero los impuestos son parte de la vida cotidiana de los demás. Yo respondo a la propuesta del Gobernador de eliminar el 2 por ciento al hospedaje, se homologa el estado de Puebla que ya también la eliminó, esa es una tendencia”.