Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que los sindicatos sean la causa de las crisis de algunas empresas: Benjamín Gutiérrez

Sólo mediante las organizaciones sindicales los trabajadores garantizan su permanencia laboral y sus derechos, afirma

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Benjamín Laureano Gutiérrez García, consideró que los sindicatos no son la causa por la cual algunas empresas se encuentran en crisis financiera por los altos pagos salariales y de prestaciones que exigen algunos grupos de trabajadores.

El funcionario explicó que los trabajadores solo exigen lo que merecen, además de que los sindicatos son contrapeso de los directores y gerentes empresariales, pues solo mediante la conformación de los sindicatos es como los trabajadores garantizan su permanencia laboral y sus derechos.

"Se ha hecho el señalamiento de que los sindicatos son contrarios a la economía, al desempeño y demás y creo que es el único elemento que puede nivelar la balanza. Siempre tendrán que existir, siempre tendrán que velar por los intereses de los trabajadores para que la generación de la riqueza se reparta equitativamente", comentó.



Puntualizó que a lo largo de la República Mexicana no existe una repartición equitativa de la riqueza hacia los trabajadores, por lo que insistió en que los sindicatos no pueden desaparecer ya que es la única forma de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

"A nivel mundial, los países que tienen mejor economía tienen una distribución equitativa de la riqueza, el 50 por ciento o más es para los trabajadores y el resto es para los patrones, aquí se distribuye el 30 ó 40 por ciento de la riqueza a los trabajadores y el 60 ó 70 por ciento es para los patrones", detalló.

Cuestionado sobre la cercanía del proceso electoral y el voto corporativo por parte de los sindicatos del Estado, Gutiérrez García señaló que esta práctica era común hace un par de décadas.



Sin embargo, aseguró que hoy en día los trabajadores tienen pleno derecho de votar por quien deseen, por lo que rechazó que los grupos sindicales vayan a ser utilizados como voto duro durante este proceso electoral.

"Es una falacia decir que seguimos como hace 20 años atrás, que cuando mandan a llamar a los sindicatos ahí estamos y votamos por el que está al frente. Todos tienen opción de votar por quien quiera, es una falacia, una mentira, los sindicatos no somos corporativos, eso es totalmente falso", aseveró.