Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que recurso de reclamación deje sin efectos fideicomiso del 3%: Abogado

Jorge Winckler Ortiz sostuvo que la Suprema Corte de Justicia dio la orden para que de inmediato se anulara esta reforma

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 01/09/2016

alcalorpolitico.com

Como un “verdadero monumento a la ignorancia legal”, calificó el abogado Jorge Winckler Ortiz, las declaraciones de Vito Lozano Vázquez, director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, quien desmintió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya echado abajo la pretensión del gobierno estatal para utilizar los recursos del impuesto del tres por ciento a la nómina para el pago de sus deudas.

Winckler Ortiz, quien junto con el director jurídico del ayuntamiento de Boca del Río, Rafael Eugenio Escobar Torres y el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez dieron a conocer hace unos días en rueda de prensa que la Suprema Corte suspendió el uso del Impuesto del tres por ciento a la nómina para el pago de deuda, escribió sus opiniones al respecto, en su cuenta personal de la red social Facebook.

Como se recordará, el pasado martes, también en rueda de prensa, Vito Lozano Vázquez aseguró que será suficiente que el Congreso del Estado presente el recurso de reclamación ante la Suprema Corte para que el Poder Ejecutivo siga adelante con el pago a proveedores con los recursos del Impuesto a la Nómina.



El abogado del Congreso del estado insistió que a pesar de la suspensión provisional emitida por la Suprema Corte, ello no afecta para que el Poder Ejecutivo del Estado continúe con la integración de los comités correspondientes para el pago de deudas.

Ante ello, el abogado Jorge Winckler Ortíz escribió en su página de Facebook, “Lo anterior es falso, la interposición de este recurso de reclamación, de ninguna manera deja sin efectos la suspensión concedida, la cual surtió efectos inmediatos, debiendo respetarse so pena de cometer un delito, no sólo por las autoridades demandadas, (SIC) sino también todas las instituciones de crédito con las que pretendían crear los fideicomisos. La Legislatura y el Ejecutivo del estado de Veracruz, están obligadas a cumplir la orden de la Suprema Corte (No crear fideicomisos, no pagar deudas con lo recaudado por este impuesto), esto aún y cuando interpusieran el recurso de reclamación”.

El abogado Winckler Ortiz fue más allá y retó al escribir, “los invito a que no respeten la orden del Máximo tribunal, vamos háganlo, quiero verlo, me daría gusto que por ello se les acusara penalmente”.



Hace unos días, el alcalde municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, recordó en rueda de prensa, que luego de la presentación de una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió la suspensión para evitar que el actual gobierno estatal destine los recursos del Impuesto del tres por ciento a la Nómina al fideicomiso para el pago a proveedores.

En ese evento se explicó que esta resolución de la Suprema Corte surte efectos generales, e impide que el Gobierno del Estado, destine los ingresos del tres por ciento a la nómina al pago a proveedores del Anexo 1, así como para que se suspenda la creación de los fideicomisos irrevocables a través de los cuales se pretendería administrar los recursos provenientes de este impuesto.

En esa rueda de prensa, el abogado Jorge Winckler Ortiz, dijo que en el planteamiento presentado ante el máximo tribunal del país, se solicitó se analizara si esta condición era correcta o no; si podía afectar los derechos humanos de los ciudadanos de Boca del Río y de todos los veracruzanos.



Agregó Winckler Ortiz que el ministro Javier Laynez Potisek dio la orden para que tanto el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, suspendan la ejecución de manera inmediata de la creación de los fideicomisos públicos-privados para el pago a proveedores, por lo que el dinero que los empresarios están aportando al Impuesto del tres por ciento a la nómina, se tendrá que seguir utilizando única y exclusivamente para temas de infraestructura.