Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta aplicar las leyes existentes para proteger el ambiente: INECOL

- Martín Ramón Aluja, director, explicó que la sociedad aún no tiene la conciencia para detener el daño ambiental

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

"Falta que se apliquen las leyes que protegen el medio ambiente", aseveró el director general del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, quien detalló que la sociedad aún no tiene la suficiente conciencia ambiental como para detener el daño al medio.

“Leyes existen y son relativamente buenas, lo que hace falta es implementarlas, pero la herramienta básica para todos estos problemas es el ordenamiento territorial”, aseveró.

Para el funcionario no existe ley alguna que pueda resolver un problema cuando no existe conciencia social, “porque muchas veces los mismos actores de la sociedad son quienes provocan este tipo de deforestaciones”.

Reveló que la participación de la sociedad es fundamental para que cualquier proceso del cuidado del medio ambiente se lleve a cabo, “cuando la sociedad entienda el valor de los recursos naturales. Cuando entienda que el humedal tiene un papel económico de altísimo valor y es más importante que una carretera o un escuela, porque sin el humedal todo lo demás se destruye”.

Explicó que México no está preparado para los desastres naturales, causa del cambio climático, "porque ni siquiera puede contratar seguros, como sucede en otros países y tiene que confiarse en los recursos del FONDEN, que nunca alcanzan".

"La gente en Florida, E.U., está migrando porque con tanto huracán y desastre natural, los seguros ya no quieren cubrir o son muy costosos, pero aquí no existe esto, la gente no tienen la capacidad para contratar un seguro y el Estado tampoco", reveló.

En el marco del segundo Taller de Dunas, Costeras y Humedales: Futuro y Conservación, en el Instituto de Ecología, dijo que no hay recursos suficientes para que se puedan pagar o mitigar los daños, “imagínese si cada año ocurren sucesos como las inundaciones del año pasado, si los del FONDEN no alcanzaron”.

"Pero si tuviéramos cobertura vegetal y humedales en buen estado, muchos de esos problemas no estarían vigentes", agregó.