La líder del sindicato de trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, Angélica Navarrete Mendoza denunció que únicamente la planta de tratamiento de la zona norte está haciendo el trabajo correcto de cloración de agua.
“Se empezaron a clorar los pozos a raíz de que nosotros lo denunciamos, afortunadamente ya se están clorando todos los pozos, y las plantas de tratamiento ninguna se está clorando. Esperemos que ya lo hagan, que metan los recursos ahí y que se dé un tratamiento a las aguas negras, porque ahorita en este momento se están yendo crudas al río”, sentenció.
Señaló que desde hace siete meses no se cloran las plantas, únicamente la ubicada en la zona norte, en la avenida Fidel Velázquez es la que está siendo clorada.
“La única planta que está funcionando a un 60 por ciento es la planta norte, esa es la única que está clorando un poco el agua que bota al mar (…) ahí hay dos plantas, una nueva y una viejita; la planta viejita es la que ya no sirve, su sistema de cloración ya no funciona y esa agua la juntan con la planta nueva, pero la planta nueva está diseñada para limpiar 80 litros por segundo, y la está haciendo a 1 200 por segundo, quiere decir que esa agua ya no va tratada, ya está descompuesta, ya se va directa al mar sin tratar”, sentenció.
En cuanto a los 63 pozos que hay para abastecer todas las colonias de la zona conurbada, asegura que en su mayoría sí se está clorando el agua. Mientras que de las 26 plantas de tratamiento, remarcó que sólo en la zona norte se está clorando.
Esta tarde, sostuvo una reunión en privado con el alcalde de Veracruz, donde tocaron el tema de los adeudos, aunque confirmó no llegaron a buen acuerdo, pues Poo Gil sólo les dijo que lo iba a consultar con el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, Maier Retolaza García, y más adelante les daría una respuesta definitiva.
“Nosotros en esta reunión venimos específicamente a hablar con él sobre el pago de nuestras prestaciones, de todo lo que nos debe del año 2015; le hicimos saber que no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo del año pasado, que nos esté pagando a cuentagotas, que nos deje de cubrir todas las prestaciones del 2016 para el 2017”
Esperan que antes de Semana Santa les puedan cubrir todos los adeudos del año 2015, sino van a emplazar a huelga, pues aseguró que sí tiene recurso para efectuar sus pagos.
“Claro que sí lo hay. Si hubiera voluntad de pagar, porque es algo que ya está devengado por los trabajadores, es algo que ya nos ganamos, que ya lo trabajamos. Si hubiera voluntad en dos días se paga una prestación, porque hoy está entrando cerca de 6-7 millones de pesos diarios al SAS, no pueden decir que no hay recursos, no pueden decir que el Sistema de Agua está en quiebra”, señaló.
Son cerca de 70 millones de pesos los que adeudan a los trabajadores por prestaciones del 2015, y de no haber solución en la fecha que ellos marcaron, retomarán los emplazamientos a huelga, que afirma aún están vivos.
Descartó que en este proceso dejen a los usuarios sin servicio, pues esa no es la intención, ya que ellos no tienen la culpa de los problemas internos que hay en el SAS.