Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta cultura democrática; mayoría de veracruzanos no sabe de proceso electoral

60% no conoce qué es el OPLE ni cuál es su función ni que se avecinan elecciones: Consejera Maty Lezama

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Casi el 60% de la población veracruzana no conoce qué es el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuál es su función ni sabe qué se aproxima un proceso electoral local.

El reconocer lo anterior, Maty Lezama Martínez, consejera electoral del OPLE, dijo que se debe trabajar más en la difusión de la cultura democrática.



“Honestamente si hay una percepción de que se acercan elecciones, sin embargo, me parece que todavía falta robustecer esa parte de por qué es importante que la ciudadanía participe”.

Añadió qué tal vez poco más del 40% de los ciudadanos sí han escuchado del OPLE, pero es importante dar a conocer que el organismo no sólo funciona cuando hay elecciones, sino que tiene diversas tareas por realizar.

“Nos interesa que no piensen que el OPLE existe un día antes de la elección, sino que de manera permanente realiza diversas actividades”.



Por ello, este viernes la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, llevó a cabo la “Feria de la Democracia” en esta ciudad.

En la feria, a través de juegos didácticos, se informa qué es el OPLE, qué es un Consejo Distrital y Municipal, principalmente.