Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de acceso a la educación influye en la venta de mujeres en zona serrana

INM combate problemática al buscar becas para niñas: Anabel López

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com

La venta de mujeres que se observa en los estados de Guerrero, Oaxaca y el estado de Veracruz no forma parte de los usos y costumbres de la población indígena, simplemente es la práctica de algunas familias y tiene que ver con condiciones como la falta de acceso a la educación, tanto para la población femenina como la masculina, indicó Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Entrevistada en Rafael Delgado, en donde estuvo presente en la Jornada de Justicia Itinerante de Mujeres Indígenas y Rurales del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31, mencionó que los gobiernos han sido no sólo omisos, sino responsables en esta situación, debido al sistema político mexicano que ha excluido históricamente a los pueblos indígenas, afectando más con ello a las mujeres.

Indicó que en el estado de Guerrero se está haciendo el acompañamiento de la estrategia para combatir esa práctica y se tienen noticias de la misma en Veracruz, por lo que se hubiera necesidad de dar ese acompañamiento aquí, se haría.



Explicó que son varias las medidas que se toman para combatir esta problemática, como la incorporación de las autoridades municipales, mientras que desde el Gobierno Federal se garantiza que todas las niñas tengan beca para ir a la escuela.

Indicó que al garantizar el acceso a la educación se logra que las menores estén más informadas y puedan acceder a otros derechos.

Señaló que también se promueve el derecho agrario como una herramienta para que las mujeres puedan decidir sobre la tierra y sobre su cuerpo.