Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de agua en Xalapa, del 1 al 3 de marzo, afectará especialmente a colonias del sur-sureste

- El Director de CMAS exhortó a las familias a racionar dicho líquido durante los próximos 2 días

- El organismo proporcionó lista de colonias que se verán afectadas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de agua en Xalapa podría extenderse desde el próximo 1 de marzo al sábado 3, anticipó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

Este desabasto afectará principalmente a las colonias ubicadas en el sur, sureste y este; por lo anterior, exhortó a las familias a racionar el vital líquido durante los próximos 2 días.

La interrupción se deberá a la instalación de un equipo de medición en el citado manantial; siendo un requisito obligatorio impuesto por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sostuvo que Xalapa recibe un suministro de mil litros por segundo desde la presa de Los Colibríes; lo que equivale a poco más de un 50 por ciento de toda la cantidad del líquido para todo el municipio.

Explicó que el objetivo de la fase de desabasto es reducir el consumo de agua de 200 litros por habitante al día, a una cantidad mucho menor.

Abundó que por 24 horas la CMAS demorará en instalar el medidor y el servicio podría restablecerse en un lapso de 48 horas o un poco más.

"Durante las horas de desabasto de agua se enviarán autotanques (pipas) con agua a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Civil 'Luis F. Nachón' y al Centro de Alta Especialidad", aseguró.

Convocó a racionar el agua y evitar las actividades que requieran una alta demanda de agua: lavado de ropa, lavado de autos o riego de jardínes.

Advirtió que aunque CMAS puede enviar pipas a la población que quede sin el suministro de agua, lo ideal es usarla adecuadamente.

Las colonias que se quedarán sin agua son las siguientes:

Mártires de Chicago, Bellavista, Unidad del Valle, Loma del Paraíso, Gobernadores, Margarita Morán, Las Fuentes, Maravillas, Las Trancas, Santa Anita, Santa Fé, Bugambilias, Jacarandas, Santa Cecilia, Olmos, Fraccionamiento Xallitic, Balcones, Puente de Triana, La Marqueza, Monte Magno, El Vergel, Central de Abasto, Valle Real, Morada del Quetzal, Las Haciendas, Las Cascadas, Solaris, La Pradera, Campestre y Porvenir.

Además de: Zapata, Zapata Norte, Zapata Sur, Buenos Aires, La Morena, Paraíso, Camino a Buenavista, Arenales, Xalapa 2000, Lomas Verdes, Nueva Xalapa, Reserva Territorial, Villas Arco Sur, Los Cedros, Bosuqe de las Lomas, Santa Bárbara, Miguel Alemán, Moctezuma, Fredepo, Pastoresa y Esmeralda.

Del mismo modo: Lomas del Seminario, Veracruz, Unidad del Bosque, Periodistas, Lucas Martín, Revolución, Vasconcelos, Aviación Civil, Fraternidad Antorchista, Tronconal, Ermita, 6 de Junio y Lomas de Santa Fe.

También: Pancho Villa, Peñascal, Constituyentes, 10 de Mayo, Vanguardia Revolucionaria, Jardínes de Bambú, Agua Santa, Pomona, Arboledas de Xalapa, Badillo, Casablanca, Herón Proal, Cafetales, América, FESAPAUV, El Coyol, Bugambilias del Sumidero, Valle de las Ánimas y Agua Santa II.

Lo mismo que: Lindavista Ánimas, Jardínes de las Ánimas, Ánimas Cafetales, Valle Rubí, Agrícola, México, Naranjal, La Haciendita, Maver, Rubén Pabello, Rafael Hernández Villalpando y Campo de Tiro.

En las colonias no citadas, los hogares podrían recibir agua pero a muy baja presión; por lo que todas formas las familias deberán adoptar acciones para racionar el líquido.