Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de agua golpea a ganaderos y comunidades de Moloacán

6 comunidades enfrentan problemas críticos por la carencia: Alcaldesa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

La alcaldía de Moloacán, en el sur de Veracruz, se ha visto en la necesidad de implementar un programa emergente de abastecimiento de agua a la población, debido a que el temporal de estiaje ha tomado niveles críticos.

La alcaldesa Victoria Rasgado Pérez confirmó vía telefónica que uno de los sectores que más resienten este problema es el ganadero, ya que no hay suficiente agua para el consumo de los animales; por ello, el Ayuntamiento ha tenido que erogar recursos adicionales con la finalidad de apoyar en la construcción de represas y ollas para el almacenamiento del líquido.

La Munícipe dio a conocer que, debido a las altas temperaturas, los pozos que abastecen han disminuido sus niveles, pero lo complicado es que por el mismo fenómeno la demanda de la población se dispara.



“Eso nos ha generado la necesidad de invertir en los pozos en acciones de mantenimiento, así como abastecer el agua mediante pipas”, acotó y confirmó que de las 20 comunidades con las que cuenta el municipio en al menos seis enfrentan problemas críticos por la carencia de agua.

Otra problemática que prevén es la posibilidad de que se presenten incendios en pastizales o tiraderos clandestinos, como históricamente ocurre en estas temporadas; en el caso de Moloacán la incidencia sucede en la autopista.

Aunque no precisó un monto específico, dijo que “las temporadas de estiaje nos cuestan mucho a los municipios por las diferentes medidas que se tienen que implementar, dado que el acceso al agua es una necesidad primordial que debe satisfacerse”.